27
Sáb, Abr

Piura: Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realiza talleres descentralizados y participativos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante una metodología participativa, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), desarrolló su segunda reunión de talleres descentralizados en la región Piura, con la finalidad de mejorar la prestación de servicios de prevención, atención y protección frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Estos talleres presenciales forman parte del proceso participativo de reestructuración que emprendió el Programa Nacional Aurora el cual considera el enfoque territorial e intercultural, en el marco de la modernización del Estado.

De acuerdo a ello, se creó el Grupo de Trabajo para su reestructuración, el cual está integrado por diversas voces de representantes de la sociedad civil, instituciones académicas, expertas/os, funcionarias/os y trabajadores/as a nivel nacional y regional.

El primer taller realizado en Piura participó la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas y representantes de las/los trabajadoras/es de los servicios en la región, quienes compartieron oportunidades de mejora, siendo ellas/elloos el principal pilar para la prestación de servicios a la ciudadanía.

El segundo taller, se realizará con las/os operadoras/es de Justicia del Ministerio Público y Poder Judicial. Además, de funcionariado del Gobierno Regional, la Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud y Educación, que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

El tercero y último taller, congregará la participación de organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática de violencia de género.

Cabe destacar, que en la región Piura se cuenta con 19 Centros Emergencia Mujer (8 CEM regulares, 10 CEM en comisarías y un CEM en Centro de Salud Santa Julia), 1 Hogar Refugio Temporal (HRT) y 3 Estrategia Rural (ER).

Estadística local

De acuerdo a la data institucional, de enero a abril, se registraron 2715 casos atendidos por los CEM, la Línea 100 recibió 2703 llamadas para orientar e informar de hechos de violencia y el Chat 100 respondió a 69 consultas. En zonas alejadas y comunidad nativas, la ER atendió 66 casos y realizó 112 acciones.

En el ámbito de prevención, en el mismo periodo de tiempo, las áreas de Prevención de los CEM realizaron 984 acciones preventivas, informando con ello a 12 440 personas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1