27
Sáb, Abr

Piura: Alertan que pacientes de salud mental en peligro por cuestionado concurso CAS de DIRESA

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Miles de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, pacientes en condición de pobreza y estado de vulnerabilidad que se atienden en los 7 centros de salud mental comunitarios que existen en Piura, corren el riesgo de quedarse sin las atenciones y medicamentos en las próximas semanas. Así lo precisaron trabajadores de dicha Entidad.

Y es que una convocatoria a un concurso por la modalidad de Contratatación Administrativa de Servicios (CAS) de la Dirección Regional de Salud de Piura, ha dejado en evidencia que a esta entidad poco o nada le importa, la salud mental de la población, para sobreponer el interés de pagar favores políticos y dar una oportunidad laboral, mediante concursos manipulados y dirigidos, a quienes llevaron banderolas, trompetas, globos y silbatos en la reciente campaña electoral regional.

Cientos de profesionales de salud mental como psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, técnicos, administrativos y otros que ingresaron a laborar bajo la misma modalidad de contrato laboral en marzo del 2021, han sido puestos a la calle, sin considerar los daños y perjuicios de los que son víctimas los trabajadores por la crisis climática y mucho más se ha soslayado aspectos muy valiosos, como su entrega, sacrificio y valentía cuando arriesgaron su vida durante la pandemia del Covid 19.

La DIRESA, con esta convocatoria en mención se somete a directivas de orden político y más aún no rescata las virtudes y el espertiz de quienes venían laborando en los centros de salud mental y con débiles argumentos, solo se limita a responder que se les prolongó una adenda que venció en diciembre del 2022 y que si quieren trabajar tiene que pasar por el filtro oscuro y sin garantías de transparencia del concurso CAS.

Para los trabajadores el referido concurso evidencia su escasa transparencia toda vez que inicialmente la evaluación curricular está prevista para el 24, 25 y 26 de abril, sin embargo ahora un nuevo cronograma refiere que ese proceso culminará el 29 del presente mes. En tanto, la entrevista personal programada para el 29 del mes en curso fue prorrogada para el 3 y 5 de mayo próximo. Los resultados se conocerán esa misma fecha.

Cabe señalar que en otras regiones del país funcionan los mismos centros de salud mental, sin embargo las nuevas autoridades regionales no han procedido cómo lo hace la gestión actual regional de Piura, por lo que la Direccion Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud estaría evaluando la posibilidad de declarar su observancia y la nulidad de este proceso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1