28
Mar, May

Especialista sostiene que lluvias e inundaciones en la región norte dinamizarán créditos hipotecarios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las lluvias e inundaciones permitirán un crecimiento de los créditos hipotecarios en 19% al cierre del presente año en la Región Norte, por una mayor demanda de la población para reparar o acondicionar sus viviendas, afirmó José Carlos Samamé, Gerente Regional Norte de Caja Piura, institución que proyecta colocaciones por S/ 81 millones durante el 2023 sólo en la región norte del Perú.

“Nuestro objetivo es apoyar a las personas que sufrieron alteraciones en sus viviendas por los fenómenos climatológicos. No podemos estar de espaldas a las necesidades de la población. Recordemos que, tras el Fenómeno El Niño del 2017, se registró un incremento bastante significativo en los créditos hipotecarios que llegó a 194.58%, respecto al año anterior 2016”, comentó el ejecutivo.

Solo en el primer trimestre del 2023, la microfinanciera sumó 3,411 clientes de su crédito hipotecario ‘Tu casa con Caja Piura’, que financia el 90% del valor de la vivienda, con montos de S/ 20,000 a S/ 500,000, en un plazo máximo de pago de hasta 15 años, según la evaluación que se le realice al cliente.

“A junio del presente año se percibirá un crecimiento de 11% en los créditos hipotecarios en la Región Norte. Las lluvias e inundaciones han creado necesidades urgentes que atender. Caja Piura ofrece a las familias financiamiento para adquirir, construir o remodelar una casa, terreno o departamento, con una tasa muy competitiva y otras condiciones favorables, como un plazo de hasta 60 días para cancelar la primera cuota”, agregó.

De acuerdo a los resultados registrados entre enero y marzo, el monto promedio del crédito hipotecario “Tu casa con Caja Piura” fue de S/125,000, mientras que el plazo promedio fue de ocho años. Samamé agregó que el préstamo cuenta con el seguro Multirriesgos, que se activa cuando la edificación sufre daños por un siniestro o desastre natural, como las lluvias o inundaciones que se producen actualmente.

El especialista recomendó a las familias tomar algunas consideraciones antes de adquirir o construir una vivienda en el norte del país:

  • Seleccionar áreas no inundables para reducir los riesgos de daños a las viviendas.
  • La zona elegida debe contar con un sistema de drenaje fluvial.
  • No comprar inmuebles cerca al cauce de los ríos, que son zonas más vulnerables a las inundaciones.
  • No construir viviendas en zonas que están expuestos a los huaycos.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1