17
Mié, Jul

Piura: especialista considera que no existe causal para suspensión de Gabriel Madrid

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. "Considero que no se configura la causal de suspensión que se le pretende atribuir al alcalde de Piura. Gabriel Madrid . Incluso, en primer lugar, habría que ver si el RIC de la MPP está debidamente publicado, porque de lo contrario, ante un eventual pedido de suspensión, ni siquiera pasaría el primer filtro de calificación referido a la eficacia del RIC",comenta el abogado Julio Silva Meneses.

Agrega el especialista en Derecho Electoral , Municipal y Regional: Yendo al tema de fondo, es decir, a la falta grave que se le imputaría al alcalde de Piura , reitero que no se configura la causal invocada, porque particularmente considero que la comunicación que dirige el alcalde a la ministra, no constituye un acto de indubitablemente nos lleve a concluir que el alcalde está induciendo o presionando a la citada funcionaria, pues como el mismo tenor lo señala, se trata de una comunicación de respaldo a un servidor público.

Por ello mismo, indica el abogado Silva Meneses la destinataria de dicha carta, así como bien podría tomar en cuenta ese respaldo, también podría optar por no hacerlo. Inclusive el alcalde podría sostener que la finalidad de dicha carta redunda en beneficio de la población y no en su propio interés.

Además, señala el citado especialista que otro detalle es que en ningúna línea de la carta, se advierte un pedido de no retiro del funcionario en ciernes.

Por otro, con respecto a alguna presunta responsabilidad penal, el abogado Julio Silva Meneses, considera que el oficio no resulta idóneo para materializar algún delito, cómo tal vez podría imputársele al alcalde, tales como los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias o negociación incompatible. Y es que, incluso realizando un análisis preliminar de los elementos del tipo de los referidos delitos, consideramos que el citado oficio no es suficiente para la consumación de los mismos.

Julio Silva Meneses es abogado PUCP Julio Silva Meneses, además tiene un Master en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid-España y es un especialista en temas electorales, que permite tener una visión general del caso que afecta a Gabriel Madrid Orué, y que quieren usar para suspenderlo del cargo de alcalde provincial.

Diario El Regional de Piura.
 

Publicidad Aral1

Paypal1