11
Mié, Sep

Piura: Gerente de EPS Grau expuso situación actual de la empresa y estrategias de mejora para los servicios de saneamiento

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El sábado 26 de agosto, el gerente general de la EPS Grau, el Ing. Marco Vargas Trelles, brindó una conferencia de prensa donde informó las acciones que viene realizando la actual plana gerencial frente a la problemática de los servicios de saneamiento y las medidas a tomar ante el próximo fenómeno El Niño.

El representante de la entidad prestadora indicó que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) ha realizado una transferencia de 14 millones de soles para los procesos de mejora en atención a las emergencias de la empresa. Además de ello, se puso como fecha límite el 15 de setiembre para normalizar la distribución del servicio de agua potable para los sectores afectados de Piura.

“El corazón de la empresa es la operación y mantenimiento. A lo largo de los últimos 23 años no hubo un adecuado recambio de equipos electromecánicos y tampoco se ha dado un correcto mantenimiento a los centros de agua potable y aguas residuales. Estos equipos ya han cumplido su ciclo de vida útil, es por ello que ocurren incidencias imprevistas en las infraestructuras sanitarias”, afirmó.

Con respecto a los pozos que se encuentran actualmente paralizados, señaló que, en el pozo Parque Infantil se ha sacado la bomba y el motor eléctrico para su reparación. Paralelo a ello, se ha iniciado el proceso para la compra directa de una electrobomba. Del mismo modo, hoy sábado se desmontó el pozo Pachitea.

“Estos equipos, al igual que la mayoría de la infraestructura de la empresa, trabajan las 24 horas sin tener un mantenimiento adecuado. Esto repercute negativamente en su funcionamiento, tienen un trabajo excesivo y fallan. Esperamos que en un aproximado entre 15 a 20 días podamos darles una solución a estas incidencias”, expresó el Ing. Vargas Trelles.

Problemas en fuentes

Otros de los factores en contra que detalló el funcionario de la EPS Grau es la falta de fuentes de agua y la disminución del caudal con el paso de los años. Es por ello que se han tenido que cerrar varios pozos ya que no estaban dentro de los parámetros reglamentados por los organismos competentes de calidad.

“Las fuentes actuales es un acuífero confinado que está siendo sobreexplotado. Tengo un reporte de cómo ha ido variando la conductividad en los diferentes pozos y su caudal. En los últimos años se ha ido decreciendo la producción de agua de los pozos y han tenido que cerrarse varios pozos por el excesivo contenido de sales. Por ello es importante la ampliación de la Planta de Tratamiento de Curumuy para garantizar una mayor producción del servicio. El agua potable, para todos nuestros usuarios, tiene que garantizarse y vamos a trabajar incansablemente para que así sea”, finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1