02
Sáb, Mar

Piura: Contraloría detectó pagos irregulares por más de S/ 112 mil en bonificaciones a personal asistencial de Essalud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República detectó irregularidades en los pagos de bonificación extraordinaria (bono covid) a personal de la Red Asistencial Piura – Essalud por no cumplir con los criterios normativos establecidos para su otorgamiento durante los años 2020 y 2021, lo cual generó un perjuicio económico a la entidad de S/ 112 722. La intervención forma parte del megaoperativo de control al gobierno nacional.

De acuerdo al informe de Control Específico N.º 15756-2023-CG/GRPI-SCE, a través de resoluciones, Essalud informó que los beneficiarios del referido bono serían médicos, enfermeras (os), tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, técnicos en enfermería, entre otros profesionales que prestaron servicios en áreas con pacientes afectados por nuevo coronavirus (bajo los decretos 276, 728 y 1057), excluyendo al personal CAS contratado temporalmente por emergencia sanitaria.

De la revisión efectuada a las listas de beneficiarios del bono, se identificó a personal del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), en los meses de julio a octubre del 2020; sin embargo, no acreditaban labores de vigilancia epidemiológica por covid-19. Fue un total de 12 trabajadores de las áreas de dirección, personal segmento posterior, enfermería, farmacia, etc., que no cumplieron tales funciones, pero que recibieron pagos por más de S/ 39 mil.

No acreditan entrada ni salida

Asimismo, se advierte que en la lista de beneficiarios hay personal asistencial que no acreditó registro de entrada y salida laboral en los hospitales Jorge Reátegui Delgado, en los meses de junio y octubre de 2020; hospital II de Talara, en marzo y abril del 2020, agosto del mismo año a marzo del 2021; José Cayetano Heredia, de marzo a agosto del 2020 y de noviembre a marzo del 2021; y hospital I Paita, en abril, junio, noviembre y diciembre del 2020.

Esta situación vulneró los lineamientos de otorgamiento y asignación de la bonificación extraordinaria covid-19 a personal asistencial que realizó labores con pacientes afectados por esta enfermedad, generando un perjuicio económico por haber realizado pagos sin sustento.

Tras las irregularidades determinadas, se identificó a dos funcionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa funcional por la entidad.

El documento fue enviado al presidente ejecutivo de Essalud para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

La Red Asistencial Piura recibió más de S/ 4 millones en el 2020 y un monto similar para el 2021, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destinado a cubrir los bonos extraordinarios por covid-19 para los trabajadores del Seguro Social de Salud, ante la declaratoria de emergencia nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1