18
Sáb, May

Piura: reabren banco de sangre y sala de operaciones en el hospital Santa Rosa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con una inversión superior a 1 millón 896 mil 442 soles, el Gobierno Regional Piura logró reabrir el centro de hemoterapia y banco de sangre; y la sala de operaciones N°3 del Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2, con lo cual se inicia la reestructuración de este nosocomio, puesto que por disposición del gobernador Luis Neyra León se intervendrá complemente en este establecimiento de salud para convertirlo en el complemento del futuro hospital de Alta Complejidad.

“Una inversión fuerte será cuando vayamos a intervenir completamente el hospital Santa Rosa, porque ya hemos decidido cambiar complemente su infraestructura, para ponerla acorde con los estándares exigidos. Ya estamos viendo las medidas de contingencia para hacer del hospital Santa Rosa un complemento perfecto del futuro hospital de Alta Complejidad que tendremos muy pronto al frente”, remarcó el gobernador.

Agregó que con el mejoramiento a estos servicios se podrá ampliar la cobertura a la población de toda la región, ya que el hospital Santa Rosa es el único de referencia en Piura. Asimismo, dijo que con la sala de operaciones se podrá llegar hasta 150 cirugías por mes.

La intervención se dio en el mejoramiento de la infraestructura del banco de sangre, además del equipamiento de última tecnología lo que le permitirá mantener la categoría de Banco de Sangre Tipo II para realizar las acciones de selección de donante, extracción, fraccionamiento de sangre y tamizaje. Este ampliado banco de sangre permitirá atender a la población en general que requiere los servicios de soporte transfusional seguro, oportuno y de calidad; además permitirá salvar, sobre todo, a las mujeres que padecen complicaciones en su embarazo, niños que sufren de anemia grave potencialmente mortal, víctimas de traumatismos y personas con quemaduras.

La directora del hospital Santa Rosa, Luz Martínez Uceda, indicó que el banco de sangre estaba cerrado porque no cumplía con la norma técnica de infraestructura para que sea calificado como banco de sangre II, pero con esta intervención se podrá no solo abastecer al hospital Santa Rosa, sino a los hospitales de la región como Sullana, Paita, Chulucanas; y a las clínicas privadas.

En lo que respecta a la sala de operaciones N°3- dijo- estaba cerrada porque se afectó con las lluvias de inicios de año, sin embargo, ahora ya está lista para poder ampliar el servicio de cirugías en el hospital, y también ha sido equipada con una lámpara quirúrgica de techo y mesa de operaciones hidráulica/eléctrica. Además, se está comprando un nuevo equipo de rayos X por un valor de 2 millones de soles, el cual pronto tendrán en las instalaciones para usarlo en favor de la población.

“Todo esto ha sido posible gracias al apoyo brindado por el pliego regional, el cual dirige el gobernador Luis Neyra León, gracias a su grupo humano que lo acompaña en su tarea como gobernador porque de esta manera han respondido a las necesidades económicas que son inmensamente grandes por el déficit presupuestario que tiene el hospital y que no responde como debía ser por la infraestructura que ya quedó pequeña, pese a todo ello el personal que labora da toda su capacidad para atender a la población”, indicó la doctora Martínez.

Hospital de Alta Complejidad

El gobernador Luis Neyra León informó que el proyecto del hospital de Alta Complejidad va por buen camino, por lo que todos los segundos viernes de cada mes, se reúne con los congresistas por Piura y los funcionarios del Ministerio de Salud para evaluar los avances del cronograma de este proyecto, que en las próximas semanas será expuesto en un roadshow, en el que se mostrará a inversionistas nacionales e internacionales.

“Nos pusimos fuertes y logramos que el Minsa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) saquen adelante el proyecto, incluso logramos que la presidenta (Dina Boluarte) lo incluya en el mensaje presidencial. La próxima semana se dará el roadshow y vamos a estar con todos los congresistas para sacar adelante el hospital que va por buen camino, todos empujando a un solo lado”, indicó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1