28
Dom, Abr

Primeras lluvias persistentes causan fuertes estragos en la provincia de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Los dos primeros eventos lluviosos, leves pero persistentes, registrados las madrugadas del jueves y viernes, han hecho colapsar el sistema de alcantarillado en varios asentamientos humanos y el agua ingresó a muchas viviendas de los Conos Norte, Sur, Ciudad Satélite y de la zona urbana. Muchos AA.HH han quedado inundados.

En el distrito de Pariñas (Talara) las persistente lluvias registradas durante la madrugada del jueves y viernes, han causado fuertes estragos en algunos sectores de la ciudad. Siendo Talara una provincia de alto riesgo, porque está rodeada de cerros, esta afectación se podría haber evitado y prevenido las próximas precipitaciones, si es que el gobierno regional de Piura y el gobierno nacional hubiese dado mejor trato a todos los distritos de Talara, a excepción del distrito de Máncora donde sí se ejecutó alguna obra de prevención.

En redes sociales se vienen publicando muchas fotografías y vídeos que grafican las consecuencias de las dos primeras lluvias del FEN 2016 en distintos sectores de la ciudad, incluso algunas que registran los aniegos al interior de las instalaciones de Petroperú Operaciones Talara, donde se construye la nueva refinería.

Talara capital de la provincia ha soportado dos lluvias leves pero persistentes que han dejado sus avenidas, calles, parques y asentamientos humanos anegados, obstaculizando el tránsito peatonal y vehicular. Uno de los sectores más afectados ha sido el AH Las Peñitas del Cono Norte, apostado en la falda de un cerro muy próximo al mar. Allí varias casas se han inundado y por las quebradillas que discurren del cerro con barro generan riesgo para los pobladores. Prácticamente queda aislado de la ciudad.

El alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, y el subgerente de Defensa Civil, Gustavo Echeandía Rázuri, desde muy temprano recorren distintas zonas de la ciudad, recibiendo los reclamos, quejas y hasta críticas de la población quienes han recordado la falta de políticas de prevención y gestión de riesgos y desastres. Sin embargo, es válido decir que Talara no ha recibido el apoyo, de parte del gobierno nacional y el regional, para que se realice trabajos de prevención.

En redes sociales, las fotografías hablan por sí solas de lo que han dejado estas dos leves pero persistentes lluvias. A citar, por ejemplo, los vecinos de la A. Yale en el Barrio Particular han increpado a las autoridades que no permitían que se abriera el cauce normal de la quebrada Yale. Otros sectores afectados han sido las Urbanizaciones Aproviser, Los Vencedores, Sudamérica, intersecciones de Avenida G y H, Avenida A y B altura de Enosa (donde en la parte posterior de la Avenida A los vecinos destaparon los buzones de desagüe con el riesgo que las redes domiciliarias colapsen).

Muchos parques igualmente han sufrido los estragos de las persistentes lluvias (como el Parque 23 y otros) Ni qué decir de los mercados, Asentamientos Humanos de los Conos Norte, Sur y de la zona urbana de Talara, donde se han reportado aniegos en sus barrios y viviendas debido a que las canaletas, en algunos casos, se encuentran con basura que no permite que el agua de lluvia discurra.

Por otro lado, las quebradas Yale, Pariñas, Honda, Síchez (Lobitos), empezaron a bajar con agua de lluvias y corren buscando su cauce natural hasta llegar al mar. Preocupa que localidades como Lobitos y Negritos queden aislados. La población espera el pronto accionar de las plataformas distrital y provincial de Defensa Civil; así como del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1