27
Sáb, Abr

Inseguridad Ciudadana: La delincuencia arrecia en Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). A pesar que el número de efectivos policiales se incrementó y el servicio de serenazgo “opera” las 24 horas del día. Si nos enfocamos en el actual gobierno municipal de la UDN, todo parece indicarnos que los planes anunciados por la PNP, al seno del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, no ha logrado reducir o al menos mitigar la ola de inseguridad, delincuencia, violencia y crimen en Talara. Lo cierto es que el hampa sigue actuando.

Este medio de prensa digital dialogó con algunos vecinos para conocer la percepción de ellos sobre la delincuencia e inseguridad ciudadana. A continuación algunas aseveraciones.

José Chavesta Campos (Independiente): “Creo que hay cierto enfriamiento o desatención de las autoridades municipales y de la Policía Nacional frente al incremento de la delincuencia en Talara, lo cual podría estarnos indicando que nos hemos resignado a vivir en una ciudad con niveles de delincuenciales que pronto nos ubicarían en la cima de la inseguridad urbana en la región Piura”.

Martha Gasco (Docente): “Demostrado está que la PNP y el Serenazgo, no basta para frenar a los delincuentes que han convertido la caminata del peatón en una aventura peligrosa, ya que ahora hasta arrastran a las mujeres para despojarlas de sus pertenencias personales”.

Luis More Ayala (Médico): “En el grado de inseguridad y delincuencia que hay en Talara mucho tiene que ver la incapacidad de la PNP, la ausencia de un plan de seguridad urbana, A pesar que la policía y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, desde hace décadas, sabe exactamente dónde se encuentran los puntos rojos del crimen y la delincuencia”.

María Arévalo Garrido (Ama de casa): “Las autoridades que están en el Coprosec Talara tienen que admitir que el desborde de la delincuencia e inseguridad. Y es que el tema no puede ser controlado por los ámbitos municipal ni policial, lo cual requiere de una política integral que incluya la participación ciudadana capacitada en las tareas de seguridad y prevención del delito.

Roberto Farías Ruiz (Abogado): “Al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana está integrado el Poder Judicial, pero -lamentablemente- estamos frente a un sistema judicial que no se compromete con el drama cotidiano de la ciudad y se apega a legalismos para no sancionar el delito como se debe y más bien emite sentencias que llaman a la indignación de los pobladores”.

Ivonne Ramos Rijalba (Ingeniera): “Algo que llama la atención es que a más efectivos policiales la inseguridad en la ciudad aumenta exponencialmente. Entonces algo está fallando en la PNP. Si miramos el Serenazgo, este servicio municipal no cuenta con buena logística porque desde que se creó no se ha renovado sus unidades vehiculares. El Municipio invierte muy poco en seguridad. Más bien malgasta en jefes que no generan buenos resultados. Ante este cuadro, la delincuencia gana”.

TENGA EN CUENTA…

En diciembre del 2015, la PNP Talara identificó 100 “puntos rojos” por delitos, violencia y delincuencia. El informe no fue noticia porque desde hace años se conoce dónde se ubica la delincuencia, los traficantes y comercializadores de drogas, dónde se ejerce la trata de personas y la explotación sexual de menores y otros delitos.

Por eso la población se pregunta: ¿Y qué esperan los jefes policiales de Talara para actuar? Si no están en capacidad, ¿Por qué no piden apoyo a la I Dirtepol PNP, con sede en Piura, para que de una vez por todas se le dé un duro golpe a la delincuencia?, porque, valgan verdades, desde hace años, el accionar de la policía en Talara deja serias dudas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1