21
Mar, May

Talara: mejorarán protección en ribera de quebradas de El Ñuro

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La municipalidad distrital de Los Órganos, en la provincia de Talara que gobierna el alcalde Manuel Garrido Castro empezará la ejecución de la obra mejoramiento de los servicios de protección de la ribera de las quebradas vulnerables ante el peligro en la caleta El Ñuro.

Esta obra de prevención de riesgos desastres será construida por la empresa JICOR EIRL que se hizo de la buena pro de la Adjudicación Simplificada N° 01-2024-MDLO-CS con un monto adjudicado de S/ 2’496,689.75 habiendo sido el valor referencial S/ 2’497,150.63. La obra con Código Único de Inversiones (CUI) 2627449 se ejecutará en un plazo de 75 días calendario, financiada por la fuente Donaciones y Transferencias.

Según los términos de referencia, el proyecto consiste en la construcción de una infraestructura de protección contra inundaciones que contempla: encauzamiento de la quebrada que cruza la carretera Panamericana y su cauce natural bordea la zona urbana de El Ñuro, desembocando en el mar; reforzamiento de enrocado con piedra en taludes y enrocado en 2 tramos, ubicados en la zona urbana, que está vulnerable a los desbordes de las aguas pluviales que drenan de la parte superior hacia el mar, cruzando la avenida de ingreso (Sánchez Cerro) en la zona central de la caleta. En estos tramos críticos se conformará el dique 01 de 1.50 metros de altura, longitud 692 metros lineales y el dique 02 de 1 metro de altura, longitud 425 metros.

También, descolmatación de 2 quebradas secundarias que se originan de la quebrada principal y cruzan a través de badenes la avenida de ingreso a El Ñuro; y además se debe prever la capacitación a la población de la zona consistente en talleres sobre manejo de cuencas, conservación de obras de protección (defensas ribereñas) y talleres sobre defensa civil, prevención, emergencia y plan de contingencia local.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1