26
Vie, Abr

Micro zonificación ecológica económica para Sullana, Montero, Morropón y El Faique

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

caudal rio chiraERP. Las Provincias de Ayabaca, Huancabamba, Sullana y Morropón – Chulucanas contarán en breve con Zonificación Económica Ecológica y Ordenamiento Territorial, en los ámbitos priorizados de Montero, San Miguel de El Faique, Sullana y Morropón respectivamente.

Esto en el marco del Convenio de Apoyo al Programa Presupuestal N° 0035 denominado "Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica" – EURO ECO TRADE, suscrito por el Gobierno Regional de Piura con el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual es financiado por la Unión Europea; entre otros temas a desarrollar está la  Micro Zonificación Ecológica Económica en las localidades antes mencionadas. La inversión es de dos y medio millones de soles.

Hay que señalar que el proceso de Zonificación Ecológica Económica - ZEE en el ámbito regional ya se encuentra concluido al 100%, el cual ha sido aprobado a nivel macro mediante Ordenanza Regional  N° 261-2013/GRP-CR.

"El  estudio de Micro Zonificación Ecológica Económica permitirá generar información sobre las potencialidades y limitaciones del territorio base para la elaboración, aprobación y promoción de los proyectos de desarrollo, planes de manejo en áreas y temas específicos en el ámbito local, contribuyendo de esta manera  al ordenamiento y/o acondicionamiento territorial, así como al Plan de Desarrollo Urbano y Rural"; señaló el Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Equipo multidisciplinario

Actualmente la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, cuenta con un equipo técnico multidisciplinario, encargado de desarrollar actividades en el marco de la implementación del convenio  en mención.

Otras actividades que se desarrollarán en el contexto del convenio están referidas al fortalecimiento de capacidades públicas para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica, así como la generación de alternativas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales  y diversidad biológica.

En ese sentido, se desarrollarán y actualizarán instrumentos de gestión, se fortalecerán capacidades para la toma de decisiones en el marco de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica - ENDB, Biocomercio, entre otros; así como instrumentos de Valoración Económica y de Gasto Público Ambiental, para efectivizar el cumplimiento de la Política Nacional Ambiental y las normas ambientales para la gestión sostenible de los recursos naturales, diversidad biológica y los servicios ambientales.

Se busca orientar el inadecuado manejo de los recursos naturales y la diversidad biológica, en especial en zonas de agrobiodiversidad, carentes de promoción de técnicas y conocimientos tradicionales; escasa capacidad de la población, asociaciones y/o empresas para generar valor agregado a los recursos aprovechados; escasa presencia de cadenas productivas sostenibles; y la distribución inequitativa de los beneficios generados por los bienes y servicios ecosistémicos.

Dato

El Convenio GRP-MEF forma parte de los  compromisos asumidos por el Perú y la Unión Europea – UE en el Acuerdo Comercial Multiparte (MPTA) recientemente puesto en vigor; donde la Unión Europea apoya financiera y técnicamente la adecuada implementación de la política de promoción de las exportaciones de productos ecológicos para facilitar a los exportadores nacionales el cumplimiento de los requisitos propios del proceso de exportación.

 

Publicidad Aral1

Paypal1