25
Jue, Abr

Fiscal Superior de Sullana anula disposición que archivaba investigación de funcionarios de Caja Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

P1100212Recursos de queja fueron declarados fundados 

ERP. Una vez más el Ministerio Público de Sullana, en segunda instancia declara nula e insubsistente una resolución que declaraba que “no procede formalizar ni continuar con investigación preparatoria” contra funcionarios y trabajadores de la Caja de Sullana, y después de llamar severamente la atención al despacho fiscal por falta de “acuciosidad y diligencia” ordena se envíe el expediente a la Fiscalía Coordinadora de Fiscalías Provinciales Especializadas en delitos de corrupción de funcionarios.

En efecto, la Segunda Fiscalía Superior Penal de Sullana, cuya disposición es firmada por el Fiscal Juan Paúl Ramos Navarro, analiza la queja de derecho presentada por el Procurador Público Anticorrupción contra la Disposición de Archivo N° 04-2015-MP emitida por la Primera Fiscalía Provincial Penal de Sullana; y la resuelve favorablemente.

En esta denuncia se encuentran comprendidos Joel Siancas Ramírez, Samy Calle Rentería, Luis Alfredo León Castro, Bertha Fernández Oliva, Flor de María Rojas Gonzáles y otros, quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y fraude procesal; y otros cargos que se indican en la resolución.

El asunto que fue informado por este medio, se refiere a denuncias presentadas por el ciudadano Humberto Rodríguez Cerna, y Jorge Saavedra Sánchez, donde este último denunció que las “declaraciones y atestados y disposiciones fiscales en casos donde se encuentran denunciados los gerentes de la Caja Sullana, se preparan en dicha Entidad”. En su momento, Rodríguez Cerna puso a disposición de la Fiscalía, discos compactos conteniendo correos electrónicos donde se demostraría los hechos imputados.

Igualmente, se da cuenta que la queja de derecho presentada por la Procuradora de la Municipalidad de Sullana, respecto al caso donde mediante correos electrónicos se habrían preparado email y además, existe uno donde el trabajador de la Caja Sullana Andrés Crisanto, comenta que “se tiene que llevar dinero” presuntamente para torcer la administración de justicia. Sobre el caso, se indica que tanto Alfredo León, como flor de María Rojas, y otros se abstuvieron de declarar.

Como fundamentos de la queja de derecho, se encuentra el testimonial del abogado Jorge Luis Saavedra Sánchez, quien se ratifica en su denuncia, que en la Cmac de Sullana “se elaboraban declaraciones y atestados” donde los comprometidos son los gerentes de la Caja.

La decisión de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Sullana, además de declarar nula el archivamiento de la denuncia contra los funcionarios y otros de la Caja Sullana, ordena que la fiscalía competente proceda de acuerdo a sus atribuciones y derive la Carpeta Fiscal.

Justamente, por la participación en este caso, la Ex Procuradora de la Municipalidad de Sullana, al haber presentado queja de Derecho, habría derivado en un reclamo de los funcionarios de la Caja Sullana en la propia Municipalidad y se habría presionado para que desista de apersonarse y presentar recursos en contra de los denunciados Calle, Siancas, León y otros.

"En tanto, frente a lo resuelto por el Fiscal Superior, el ciudadano Humberto Rodríguez Cerna mostró su complacencia y la esperanza que en algún momento "se resuelva de acuerdo a ley y que la Fiscalía Anticorrupción determine las responsabilidades penales de los infractores”. Asimismo, indicó que valora la intención de los Regidores de realizar una auditoría externa a la gestión del ex alcalde Jorge Camino Calle pero cree que también se debe comprender a la Caja de Sullana, la cual es parte de la Municipalidad pues "existen indicios de que algunos funcionarios no están gestionando adecuadamente la Entidad."

El dato

No es la primera vez que un Fiscal Superior deja sin efecto una disposición de archivo. El caso de Lavado de Activos, se reeimpulsó después que se archivo sin realizar ninguna diligencia. 

Links directos:

 

Publicidad Aral1

Paypal1