26
Vie, Abr

Carlos Távara Polo se ahoga en sus propias palabras

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alcalde en su laberintoERP. Encerrado en su laberinto. El alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo señaló en una entrevista al programa “Sullana Noticias” que el comunicador Marco Antonio Rumiche Purizaca no es su asesor sino más bien un amigo personal al que le pide consejos para el buen funcionamiento de la comuna sullanera.

La situación se pone color de hormiga para este comunicador, conocido por sus ácidas críticas en gestiones pasadas, debido a que el propio alcalde manifestó que ganó un concurso público para realizar una campaña de radio, dejando atrás a otros dos postores, más aun teniendo en cuenta que Rumiche Purizaca es compadre de Távara Polo.

El alcalde de Sullana señala en esta entrevista que, “(con Rumiche) nos conocemos desde hace diez años y me da un asesoramiento muy particular. Más que asesor personal coordinamos algunos aspectos para el buen funcionamiento de la institución, incluso nos acompaña en campañas preelectorales. Más que el tema monetario nos une una amistad”.

Compadre ganó convocatoria

Añadió que Rumiche, comunicador, amigo y compadre, ha prestado servicios para la Municipalidad de Sullana en un tema de comunicación en radio para lo cual ganó un servicio en el mes de marzo. “Fue una convocatoria abierta con tres personas y como profesional también se presentó”, aseguró.

“Asesor fantasma”

Con respecto al asesor Reynaldo Cruz Zapata, cuestionado por los regidores de minoría que lo calificaron como “asesor fantasma” debido a que no se le ha visto por la municipalidad realizando trabajos por los que cobró cerca de 11 mil soles por dos meses de trabajo, Távara Polo señala que, “en enero y febrero hizo un trabajo muy reservado. Dicen que no lo han visto pero yo lo encontrado en cuatro o cinco oportunidades (en la Municipalidad). Trabajo de protocolo ya que aún no estaba consolidada el área de imagen y se venían las juramentaciones”.

Sin embargo, lo dicho por Távara Polo no tendría consistencia toda vez que desde la época de campaña electoral contaba con un equipo de comunicadores entre los que se encontraba su hoy Subgerente de Comunicación e Imagen, el Lic. Alberto Coronado Mori, además del locutor César Villalta Ruiz, y el propio Marco Rumiche, entre otros allegados.

Por ello, resulta incongruente la versión de que no tenía un equipo de imagen consolidado, tampoco la de necesitar asesoramiento en Protocolo ya que Coronado Mori ya contaba con experiencia en este aspecto toda vez que laboró como jefe de Comunicación e Imagen durante el gobierno anterior de Jorge Camino Calle.

Asimismo, resulta extraño que siendo la cabeza principal de la municipalidad, Távara Polo no sepa cuántos asesores tiene. Al ser consultado en la entrevista radial, dijo que, “tengo tres asesores como Martínez y Vladimir Crisanto y los otros en otras áreas. No tengo la certeza de cuántos asesores haya”.

“No tengo familiares trabajando nen la municipalidad”

Siempre se dijo que la candidatura de Távara Polo era un proyecto familiar, lo que se ha visto reforzado por la versión de que una de sus sobrinas tendría a cargo el tema de las contrataciones de personal.

Al respecto, Carlos Távara dijo que, “es totalmente falso, se trata de confundir a la población, hay un cargamontón contra la gestión e intereses de por medio, pero vamos a continuar por la línea que hemos trazado y le dejo al periodismo de investigación que haga su trabajo y (que denuncien) si hay un familiar mío dentro de la institución que este laborando y que se remunerado por la institución que es lo más importante yo no puedo impedir que se desplacen por la municipalidad al margen que sea familia o no, yo descarto que algún familiar maneje el tema de contratación de personal en la municipalidad”.

“El trabajo de protocolo lo hizo Marco Rumiche”

Por otra parte, las declaraciones hechas por el regidor Saúl Zapata echan por tierra las aseveraciones de Távara Polo, con respecto a Reynaldo Cruz, ya que, quien habría efectuado trabajos de Protocolo en las juramentaciones como la de inicio de gestión en el mes de enero fue Marco Rumiche Purizaca.

“Quien recibió a los regidores ese día e indicó el protocolo de regidores fue Marco Rumiche. Quien nos presentó al alcalde fue él, eso no me parece ético. Es más, hubo una reunión interna y uno de los regidores de mayoría llamó la atención a Rumiche y le dijo señor ‘asesor usted no puede estar aquí es una reunión de regidores y no debe estar aquí’. La gestión de Távara tiene un serio problema cuando no entiende cuál es su propósito. Marco Rumiche dice que la intensión de ciertos políticos es desestabilizar la gestión él dice en las radios que es el asesor, y que el otro comunicador fue contratado para el tema de protocolo”, expresó Zapata.

Quedan aún muchas aristas sueltas en este caso que ha movido seriamente la gestión del médico Carlos Távara, y cuyo debate inició este medio hace algunas semanas al cuestionar el número de asesores con que cuenta y sus sueldos, información que nunca fue revelada por la comuna cuyo equipo de imagen –con asesores, “ayayeros” y todo- no tuvo un buen manejo de esta crisis y no supo prever lo que se avecinaba.

Cabe mencionar que toda investigación periodística nace de cuestionamientos, de hipótesis, de condicionales, contrariamente a lo que expresen comunicadores muy allegados a la gestión edil que ahora pretenden sacudirse de algo que llevarán impregnado hasta el fin de su carrera como periodistas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1