26
Vie, Abr

Presidente Vizcarra plantea realizar la reforma electoral en el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las diversas distorsiones que tiene la Ley Electoral es uno de los principales aspectos que inciden en la calidad de la democracia. El presidente de la República, Martín Vizcarra, instó ayer a los congresistas a dejar de lado los intereses políticos partidarios e implementar una reforma electoral para lograr, por ejemplo, que el dinero que se recibe en campaña este debidamente transparentado.

Dijo que estos cambios son posibles de hacer, por lo que está insistiendo en concretarlos a través de su pedido al Parlamento Nacional. Durante el tiempo transcurrido se ha observado que no existe interés partidario por realizar un cambio sustantivo y al contrario buscan con sus acciones a impedir que otros constituyan un partido político, sobre todo, exigiendo más requisitos. 

Vizcarra Declarando

“El lema que hemos escogido para nuestro Gobierno es ‘El Perú primero’ y eso pedimos a los congresistas, dejemos de lado el interés político partidario, pero es necesario implementar cambios”, aseguró en Panamericana.

El jefe de Estado refirió que hasta hace algunos meses, la sensación en la ciudadanía era que “se vayan todos” los políticos, pero que ahora esto “ha bajado”, no porque esté de acuerdo con este sistema, sino porque también solicitan cambios. El Poder Legislativo y entre ellos los congresistas son duramente cuestionados por su forma de actuar. 

“Tenemos que hacer un esfuerzo, no puede ser que elijamos a una autoridad y no sepamos de dónde sacó la plata para la campaña, tenemos que transparentar las cuentas”, precisó. Ello en relación a la negativa de los congresistas de calificar como delito la receptación de dineros no declarados. 

Lucha contra la corrupción

En otro momento, sostuvo que se facilitará a los órganos de control, como la Controlaría General de la República y el Ministerio Público, para que, “de manera independiente, puedan fiscalizar” las acciones de Gobierno. Agregó que cuando existe la voluntad de parte de la autoridad, se pueden hacer bien las cosas, como establecer una correcta lucha contra la corrupción.

“Eso lo transmití a los ministros y ellos tienen que coincidir con las políticas del presidente. Tenemos que recuperar la confianza de la población”, aseguró. En ese sentido, dijo que algunos temas “que se escapen al ojo del Gobierno, serán denunciados”, tal como ocurrió con el caso de los alquileres de oficinas elevados por parte de algunos organismos.

“Somos conscientes que nuestro esfuerzo no alcanza para revisar todo, pero ahí está la Contraloría y el Ministerio Público, pero si no es suficiente ahí están ustedes, la población y los medios de comunicación”, añadió.

Bancada oficial

El presidente Vizcarra, asimismo, indicó que Gobierno dijo que su Gobierno tiene como propósito lograr la concertación política en torno a objetivos claros, sin alianza con ningún partido político.

"Tenemos la autoridad de marcar el rumbo del Gobierno, pero tenemos la obligación de convocara todos, nos debemos a una sucesión constitucional y al pueblo peruano", afirmó.

Precisó que la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) es la bancada oficial, con la única que de ha reunido dos veces para tratar temas de coyuntura, plantearles su perspectiva y pedirles su respaldo, el mismo que han comprometido. Indicó que conversó largo con congresistas como Juan Sheput y Carlos Bruce en las reuniones en Palacio, quienes le han expresado su respaldo.

"Ser parte del equipo de trabajo no significa coincidir en todo, sabemos respetar las opiniones, incluso las discrepantes", refirió.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1