25
Jue, Abr

Congreso fortalece legislación para prevenir y sancionar violencia contra la mujer

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ayer, el Pleno del Congreso, aprobó y exoneró de segunda votación el nuevo texto de la Ley que fortalece diversas normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, que recoge las observaciones hechas por el Ejecutivo en marzo pasado, luego de la aprobación de un primer texto por parte del Legislativo.

El legislador Hernando Cevallos Flores, coautor de la ley, calificó la aprobación de la nueva norma como un gran avance en el plano legislativo, dentro de la compleja tarea que implica la lucha por la disminución de la violencia ejercida contra mujeres de todas las edades, un problema social de larga data, sustentado en el machismo y que afecta el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Cevallos destacó, entre las mejoras aprobadas, la ampliación de la protección de la ley a quienes tengan hijas o hijos en común; ascendientes o descendientes por consanguinidad, adopción o por afinidad; parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad o adopción y segundo grado de afinidad.

Asimismo, es positivo que se haya considerado de manera expresa como una forma de violencia, la que se ejerce en el campo económico y patrimonial contra mujeres, hijos e hijas, como es la evasión de las obligaciones alimentarias, la limitación o privación de los recursos necesarios para una vida digna, opinó el congresista del Frente Amplio.

Cevallos Flores expuso que, una vez entre en vigencia, la norma permitirá que para interponer una denuncia por violencia familiar ya no sea necesario presentar resultados de exámenes físicos, psicológicos, o mostrar huellas visibles de violencia.

"En un contexto de creciente violencia contra la mujer, en diferentes aspectos y espacios, esta norma busca mejorar el marco legal de protección hacia las personas más vulnerables del grupo familiar, es decir, mujeres, niñas y niños. Desde nuestra bancada reiteramos el compromiso de continuar trabajando por una sociedad libre de violencia, de machismo y con equidad de oportunidades para hombres y mujeres.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1