El B.A.P 'Pisco' de la Marina de Guerra del Perú, zarpó con destino al sur llevando ayuda humanitaria

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República fue testigo de la salida del BAP "Pisco" de la Marina de Guerra del Perú el mismo que se encuentra totalmente fletado con ayuda humanitaria para los damnificados y afectados del desastre ocurrido en el sur peruano en los días anteriores. Su punto de partida ha sido el pierto del Callao y se espere que desembarque en Ilo, puerto de Moquegua. 

Dicha embarcación tiene una carga de 500 toneladas que será destinada a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Siempre que hemos pasado momentos difíciles, donde la naturaleza nos pone a prueba una vez más, tenemos la seguridad que las Fuerzas Armadas tienen la preparación, la fuerza y la voluntad de reaccionar inmediatamente para apoyar a los peruanos”, dijo el presidente.

La Marina de Guerra del Perú embarcó en el B.A.P “Pisco” una compañía de intervención rápida para desastres, además de operadores para la remoción de escombros, médicos y odontólogos, vehículos anfibios, botes zodiac y cisternas de petróleo y agua. 

Reubicación completa de un poblado se adoptará tras desastreReubicación completa de un poblado se adoptará tras desastre

Ayuda inmediata y manejo integral de la reconstruccion

El Gobierno da una respuesta inmediata a las emergencias en las zonas afectadas por las intensas lluvias y coordina con las autoridades locales y regionales a fin de rehabilitar la infraestructura dañada, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. Tras una reunión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, que contó con la participación de los ministros de Estado y representantes de entidades científicas, el jefe de Estado destacó las acciones de los tres niveles de gobierno y de las Fuerzas Armadas.

“A las autoridades y la población, decirles que estamos atentos a los problemas, trabajando juntos y afinando el presupuesto, además de los materiales y la maquinaria necesaria para atender esta situación de emergencia”, dijo el presidente tras recibir los últimos reportes desde las regiones afectadas.

El mandatario detalló que cada uno de los ministros de Estado, estarán a cargo de una región, por lo que viajarán mañana al interior del país para coordinar con las autoridades locales y ver las necesidades de la población.

En tal sentido, Vizcarra Cornejo, aclaró que esta responsabilidad adicional de cada ministro, no significa que dejarán de lado las labores propias de su sector. Indicó también que se trabaja en la recuperación de las carreteras interrumpidas por los huaicos e informó que dispuso establecer puentes aéreos, con aviones y helicópteros, para que estas zonas no queden incomunicadas.

Precisó que vienen coordinando con las autoridades regionales y municipales para tener una adecuada planificación urbana a futuro, a fin que los centros poblados y ciudades no ocupen los cauces naturales de las quebradas y los ríos. 

Damnificados y afectados por huaicos y lluvias del sur

En la reunión, el presidente Vizcarra recibió los últimos reportes de las regiones donde se presentaron las emergencias e informó que lamentablemente fallecieron 10 personas, además de registrase 8,000 peruanos afectados y 1,800 damnificados.

“El Gobierno pone todo su esfuerzo para atender las necesidades de la población en esta situación de emergencia”, recalcó el presidente al informar que las lluvias durarán algunos días más en la zona sur del país.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255