28
Dom, Abr

El héroe de Junín en la memoria colectiva de Tambogrande

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Me decía Marco Martos Carrera, el laureado poeta piurano, que solo en Sullana y Santiago de Chuco ha visto como la memoria colectiva tiene atrapados los nombres de Carlos Augusto Salaverry y de César Vallejo, respectivamente, en lo que a literatura concierne. Eso mismo pude observar en otras ciudades y villas con respecto a determinados personajes, como al Cusco con Garcilaso de la Vega, a Trujillo con Haya de la Torre, a Chachapoyas con Toribio Rodríguez de Mendoza, y a Tambogrande con Andrés Rázuri, por citar algunos casos.

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda

Andrés Rázuri, el personaje que nos convoca, no fue tambograndino, nació en San Pedro de Lloc, La Libertad, un día como hoy, el 28 de septiembre de 1791 y murió en el mismo lugar el 4 de enero de 1883, después de haber vivido una larga temporada en Piura cuando ya alejado de las armas, se dedicó al trabajo de agricultor. Se le recuerda principalmente, por su participación en la batalla de Junín, por haber variado la orden de retirada y convertirla en una de ataque, que terminó en triunfo para el ejército libertador. Posteriormente se encontró en la batalla de Ayacucho, y en otras acciones de guerra del Perú independiente.

Fue hijo de Juan José Rázuri y de María Severina Esteves. Cuando se enteró que el ejército del general San Martín estaba en Huaura, en 1820, se presentó en ese lugar, y se puso al servicio de la patria, incorporándosele al Regimiento de Granaderos de los Andes, al poco tiempo, el general San Martín lo destinó al norte, para contactarse con los patriotas de Piura, Lambayeque y Trujillo, pues se necesitaba reclutar soldados para el ejército.

Andres Razuri 2Busto del coronel Andrés Rázuri en la Plaza de Armas de la villa de Tambogrande, Piura.| Fotografía Antonio Montero Seminario

Producido el derrocamiento del presidente José de La Mar, en Piura, se retiró del ejército y se quedó a vivir en esa ciudad, tras casarse con una dama piurana, siendo en 1837, subprefecto de la Provincia Litoral de Piura. Su matrimonio en 1834 con Josefa Echeandía y Ramos en la Hacienda Tambogrande, lo mantuvo un largo periodo en esa región.

En Tambogrande se le recuerda por la donación que hizo de un terreno de la hacienda, para la consolidación del pueblo fundado en 1783 por el obispo de Trujillo, don Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, que hoy convertido en villa le rinde homenaje permanente, con un busto en la parte central de la Plaza de Armas. Esa donación se hizo por la presión impuesta por el presidente Mariano Ignacio Prado, gracias a la gestión de Ramón Diaz, personaje a quien el pueblo de Tambogrande reconoció, poniendo su nombre a la actual calle Lima.

Los restos de Rázuri se encuentran en el Panteón Nacional de los Próceres en Lima, desde el 6 de agosto de 1953, Santuario Patriótico, en el que además una de las criptas lleva su nombre. En el Perú se le honra, dando su nombre al Regimiento de Caballería Blindado "Coronel de Caballería José Andrés Rázuri" Nº 123, en Challapalca, Tacna; asimismo varias instituciones educativas llevan su nombre en Lima y en el interior del país así como hay urbanizaciones, calles y avenidas, con el nombre del Héroe de Junín.

En Tambogrande, está en la memoria colectiva general, no hay tambograndino que no lo tenga en el corazón, a esto contribuye el busto instalado en el centro de la Plaza de Armas, así como a la tarea de difusión de parte de los docentes de la primaria y secundaria, en la jurisdicción distrital. San Pedro de Lloc, la cuna de su nacimiento, es otro de los lugares donde se le recuerda tanto como en Tambogrande.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1