27
Sáb, Abr

La Educación Cívica Ciudadana a través de la historia

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La intención por un voto responsable emitido por los ciudadanos y ciudadanas, es una de las preocupaciones constantes del Jurado Nacional de Elecciones, de ahí que este propósito se ha convertido en una tarea permanente que se da en todo el territorio nacional, y no solamente, cuando estamos próximos a un proceso electoral general, regional, o municipal.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Al parecer esta preocupación asomó tempranamente, entre quienes pensaron en el futuro de la patria, ya que en el Museo del JNE, se cuenta con información, que desde el 6 de octubre de 1833, en “La Oliva”, periódico ayacuchano, se habla de la desconfianza que producen los procesos electorales, porque no había un voto consciente por parte de los electores, lo que no daba legitimidad a los gobernantes, por primar el populismo, la prebenda, y el clientelaje político.

En el capítulo sobre la consciencia social en la primera mitad del siglo XIX, en el libro “La prensa ayacuchana del siglo XIX Una mirada al espíritu de la época”, publicado el 2013, por Carlos Infante, y, José María Vásquez; ambos autores señalan que a comienzos de la República hubo un incipiente régimen democrático, y registran la aparición del semanario La Oliva, el 21 de agosto de 1833.

Ambos autores hacen un análisis de la sociedad peruana envuelta en el caudillismo, y nos acercan a las ideologías dominantes que se reflejaban en las publicaciones periódicas, mereciendo de parte de ellos, un extendido análisis de La Oliva, en donde, en el mencionado número del 6 de octubre se hace ver la falta de un voto consciente en esos momentos. Es probable que en el interior del país, y en la misma Lima se denunciaran situaciones parecidas, señalando las deficiencias en la toma de decisiones a la hora de votar.

la oliva

En la Biblioteca Nacional del Perú, ubicamos un impreso con el discurso, pronunciado el 5 de mayo de 1833, por Francisco Javier de Luna Pizarro en la Catedral de Arequipa, con motivo de las elecciones de representantes a la Convención Nacional para la elaboración de la Constitución de 1834, que lo dimos a conocer como primicia desde El Regional Piura. Y como lo destacamos oportunamente, el sacerdote aboga por un voto informado, consciente, y responsable, cánones que se tienen en cuenta hoy, cuando de educación cívica ciudadana se trata.

Entre los varios intentos asociados a la educación cívica ciudadana en el Perú del siglo XIX, podemos anotar las publicaciones de:

1.- “Diccionario para el pueblo”, de Juan Espinoza de los Monteros.

2.- La “Lira patriótica del Perú”, antología poética, publicada en 1853 por Manuel Nicolás Corpancho.

3.- El “Catecismo Patriótico para uso en las escuelas municipales”, publicado por Francisco de Paula Gonzáles Vigil, en el Callao en 1856,

4.- “Cartilla del pueblo sobre principios democráticos” de José Miguel Najera, que salió a luz en 1855.

Y con estas, existen otras publicaciones de igual naturaleza, aparecidas en la segunda mitad del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX.

Actualmente, en el Jurado Nacional de Elecciones, la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, está a cargo de la doctora Milagros Suito Acuña, y es la unidad que durante todo el año trabaja en los temas que le son propios, orientados al fortalecimiento de los valores cívico ciudadanos que deben inspirar el comportamiento de los peruanos y peruanas en el momento de elegir, al delegar poder a sus representantes, de acuerdo a la Constitución y las leyes electorales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1