27
Sáb, Abr

Los hermanos Emilio y Augusto de Althaus y Flores Del Campo y su aporte en la política y la defensa nacional

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hay casos en los que ha sido posible combinar la práctica de la política con la defensa del honor nacional, como se advierte al revisar las biografías de quienes ejerciendo cargos políticos en el siglo XIX, no dudaron en alistarse en el ejército patriota cuando la seguridad nacional estuvo en peligro por conflictos internos, o por amenazas externas.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

Emilio de Althaus y Flores del Campo

En el escenario nacional de la historia de la democracia, el protagonismo alrededor de la delegación del poder en las elecciones experimentó un cambio notable, cuando por primera vez se endosó poder a un civil, Manuel Pardo, quien se convirtió en presidente Constitucional de la República, con una base social que iba más allá del Partido Civil que representaba.

En ese período, el arequipeño Emilio de Althaus Flores del Campo, junto a Manuel Álvarez Calderón, fueron elegidos senadores por Ica, desempeñándose como tales durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle. Althaus fue un abogado, diplomático y político nacido en Arequipa el 17 de junio de 1829, cuando aún se vivía en el Perú, en medio de los años tensos del inicio de la república unitaria, adoptada como forma de gobierno.

Althaus fue hijo de Clemente von Althaus y María Manuela Flores del Campo y Tristán. Fue casado con María Luisa Dartnell Guisse, procreando a Emilio de Althaus, diplomático peruano, y a Clemente de Althaus. El futuro senador estudió derecho en la Universidad de San Marcos, siendo uno de los opositores para la firma del Contrato con la Casa Dreyfus, por considerarlo oneroso para el país. En Contrato Dreyfus tuvo entre sus defensores a Nicolás de Piérola, y fue firmado por el presidente José Balta en 1870, siendo rescindido en 1875, ante el incumplimiento de las cláusulas por la mencionada empresa.

En 1872, representaron a Ica y a Chincha como diputados titulares Manuel María Pérez, Juan Pablo Fernandini, y, Francisco Flores Chinarro. Lograron un lugar como diputados suplentes, Justiniano Arciniega, Nicanor León, y Antonio Quintanilla. Emilio de Althaus falleció en Lima el 14 de agosto de 1902; en los Libros de Debates del Congreso de la República, que hemos consultado en la Biblioteca del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, se pueden leer sus intervenciones en las sesiones de la Cámara de la que fue parte a partir de 1872.

Augusto de Althaus y Flores del Campo

Augusto de Althaus Flores del Campo, hermano del anterior, nacido en Arequipa, el 24 de junio de 1827, fue un militar y destacado político peruano, que tuvo actuación meritoria en los años de la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883.

Como consta en los registros del Jurado Nacional de Elecciones, y en el Archivo General de la Nación, entre 1878 y 1881 fue elegido senador por el departamento de Apurímac, que había sido creado en 1873; y en1880 obtuvo el rango de Coronel del Ejército de Reserva, lo que le llevó a participar en la defensa de Lima, en la lucha contra los chilenos, que llegaron hasta la Capital del Perú.

Fue agregado militar en Francia e Italia. Falleció el 10 de setiembre de 1913 durante una misión en Soisy-Sous-Montmorency, Francia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1