fbpx

Propuestas de reforma judicial en planes de gobierno de Fuerza Popular y Perú Libre

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La reforma judicial es una propuesta recurrente en cada proceso electoral y las organizaciones políticas, plantean en sus planes de gobierno los lineamientos a aplicar en caso de ganar el proceso eleccionario. En esta oportunidad, realizaremos un análisis del contenido sobre el tema tanto de Fuerza Popular, como de Perú Libre. 

Dr. Edhin Campos Barranzuela

1.- Introducción.-

Durante estos últimos meses, hemos asistido a una campaña con destino a la presidencia de la República, de manera muy siugéneris, toda vez que la misma se ha desarrollado en medio de esta terrible pandemia, propia de una segunda ola mortífera que ha dejado llanto, dolor y lágrimas a cientos de miles de hogares peruanos.

2.- Desarrollo del tema.-

Entonces, como quiérase que la campaña electoral ha sido muy especial, los planes de gobierno y las explicaciones de cada uno de ellos, poco se han difundido y los peruanos han tenido escasa información para saber cada una de las ofertas y menos de las propuestas en materia de reforma de la administración de justicia.

En consecuencia, el Poder Judicial es uno de los poderes del Estado, encargado constitucionalmente de impartir justicia, es por ello que es importante saber la agenda de trabajo para la reforma judicial de los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta electoral.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Onpe, los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta electoral, son Pedro Castillo del partido político Perú Libre y Keiko Fujimori Higuchi de Fuerza Popular.

Considerando, que cualquiera de ambos candidatos puede convertirse en el próximo presidente del Perú, es necesario dar a conocer sus planes de gobierno en materia de reforma judicial y saber que piensan con el destino del sistema nacional de justicia.

3.-Propuestas del candidato Pedro Castillo.-

Por ejemplo el candidato que se encuentra en el primer lugar Pedro Castillo propone lo siguiente:

  • Elección popular de los magistrados y de los altos funcionarios del sistema de justicia, para que pasen por un filtro democrático y no ser designados por un pequeño grupo de personalidades.
  • Plantea la supresión de privilegios económicos a los magistrados, pues precisa que en un país donde el maestro y el médico ganan sueldos entre 2 y 5 mil soles, no es justo que los jueces ganen sueldos astronómicos, en otras palabras propone la reducción de los haberes de los jueces y fiscales.
  • Eliminación de la ratificación de los magistrados, que ha demostrado ser un mecanismo que se presta a la prebenda de fallos judiciales, sujeción al poder político y la presión mediática, por lo que se propone que sean sometidos a la revocatoria de sus cargos cuando las condiciones así lo permitan. Los altos magistrados del Poder Judicial no deben ser ratificados, como ocurre con el Ejecutivo y Legislativo, porque está demostrado que toda reelección es directamente proporcional a institucionalizar la corrupción.
  • Los magistrados al igual que todas las autoridades del legislativo o ejecutivo deben ser sometidos a la revocatoria de sus cargos cuando las condiciones así lo exijan, nadie puede estar eternamente en un poder del Estado en democracia. Suprimir privilegios económicos a magistrados.
  • Justicia en las comunidades originarias, pues el Estado socialista debe respetar las formas de impartir justicia en las comunidades originarias, nativas y campesinas.
  • Se plantea la soberanía de la justicia, pues precisa que el Estado peruano jamás debe abdicar sus competencias a los tribunales internacionales en cualquier circunstancia como lo hecho frente al derecho financiero en donde se ha perdido jurisdicción constitucional. Los tratados y convenios internacionales, tienen la obligación de cumplir el derecho internacional, pero no deben ser sometidos al control jurídico de las grandes potencias económicas y de los grandes inversionistas transnacionales, parcializados con el gran capital.
  • Se propugna la estabilidad jurídica nacional. Este principio jurídico debe cumplirse para salvaguardar los intereses del Estado peruano, que no puede ser utilizado para justificar el saqueo impune y permanente de los pueblos por empresarios trasnacionales1.

4.- Propuesta de la candidata Keiko Fujimori.-

Por su parte, la otra fuerza política que ha quedado en el segundo lugar liderado por Keiko Fujimori, dentro su Plan de Gobierno denoninado “ Rescate 2021 “. Plantea las siguientes reformas judiciales:

  • Irrestricto respeto de los otros poderes del Estado, para su accionar, desempeño y labor, a fin de que esta se desarrolle de manera independiente ante cualquier coacción externa. La injerencia de cualquier poder del Estado sobre el sistema de justicia, implica el socavamiento de una nación.
  • Urge un trabajo conjunto para culminar el proceso de implementación progresiva del Código Procesal Penal, iniciado el 01 de julio del 2006 en el Distrito Judicial de Huaura y que se ha visto tantas veces postergada en su entrada en vigencia para Lima Sur y Lima Centro, prevista por ahora, para el 30 de abril del 2021 y el 31 de mayo de 2021.
  • Impulsar el trabajo telemático, pues el sistema de justicia aún no cuenta con todas las condiciones óptimas para lograr un acceso a la justicia acorde a las nuevas tecnologías de información y las necesidades que estas originan. Si bien existen algunos avances en materia de digitalización y TIC’s, por ejemplo: el intranet en el Poder Judicial, Sistema de Notificaciones Electrónicas, sistema de emisión de antecedentes penales, sistema de remates virtuales, expediente judicial electrónico, casilla electrónica, entre otros, se requiere su inmediato fortalecimiento.
  • La modernización del sistema de justicia, requiere que el Estado proporcione una adecuada defensa a las personas que no cuentan con los recursos necesarios.
  • Lucha contra la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, constituyen el plan y un eje transversal a todos los pilares estratégicos propuestos. En ese sentido ratifican el compromiso de implementar las diversas recomendaciones que se proponen desde los organismos internacionales como la OCDE, el Sistema de Naciones Unidas y la OEA.
  • Asimismo, se propone fortalecer el Sistema Nacional de Control. Siendo necesario restituir el rol sancionador de la Contraloría General de la República dentro de un marco que promueva y facilite una gestión pública innovadora, moderna, eficaz y eficiente.
  • Además, se busca crear un sistema único de declaraciones juradas de bienes y rentas, y declaraciones juradas de intereses bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, con la finalidad de centralizarlas, tener la capacidad de realizar la trazabilidad de la información obtenida y sancionar según corresponda2 .

5.- Propuestas de anteriores candidatos a la presidencia de la República.-

Dentro de este contexto, es importante también acudir a otras alternativas de gestión de gobierno de anteriores candidatos a la presidencia de la República para la reforma judicial, para que se tengan en cuenta en estas elecciones y que Gaceta Jurídica3 precisa.

  • Mejoramiento del parque informático con la adquisición de equipos modernos, ancha base de internet, agresiva capacitación telemática a los operadores de justicia y además mejorar la infraestructura de los locales judiciales.
  • Reforma integral del Sistema de Administración de Justicia, al establecimiento de un presupuesto no menor del 4% al Poder Judicial, que permita la autonomía en la administración de cada entidad vinculada al sistema de justicia del país.
  • Remuneración a los jueces de paz, quienes son el primer eslabón de la justicia y que se encuentran mayor legitimados en la sociedad.
  • Establecer una política criminal de seguridad ciudadana, en donde el principal protagonista, sea el vecino que merece protección y sosiego frente a la ola delictiva peruana y extranjera.
  • La implementación de módulos de justicia para interconectar al Ministerio Público, Policía Nacional, con el Poder Judicial a fin de agilizar el funcionamiento de los 35 distritos judiciales del país.
  • Cobertura total de las plazas titulares para jueces y fiscales, revirtiendo así el alto grado de provisionalidad en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Asimismo, se propone fortalecer la Academia de la Magistratura a fin de capacitar y actualizar a los magistrados para su especialización.
  • Fortalecer el trabajo de la Junta Nacional de Jueces para que puedan desarrollar su labor dentro de un clima de confianza, para la selección y nombramiento, investigación, promoción, destitución y ratificación de todos los magistrados del país.
  • Garantizar la independencia de los señores magistrados y coadyuvar a una agresiva capacitación en litigación oral para el correcto cumplimiento del sistema procesal penal acusatorio. Además impulsar la oralidad en todos los procesos judiciales.
  • Redefinir las funciones de la Corte Suprema de Justicia de la República, para reducir su sobrecarga procesal.
  • Aumentar el periodo de mandato del presidente del Poder Judicial y de los presidentes de Cortes Superiores de Justicia, que actualmente dura dos años, por lo que se propone que la duración se extienda a tres años y su elección sea en sufragio universal, secreto y obligatorio entre los jueces titulares.
  • Fortalecer los órganos jurisdiccionales en zonas de difícil acceso a la justicia y difundir el uso de lenguas nativas.
  • Garantizar mayor velocidad y difusión al expediente electrónico, la firma digital, los procesos y audiencias virtuales, como medidas de modernización del sistema judicial.

6.- A modo de conclusión.-

En tal sentido, es necesario que durante estas semanas de campaña de la segunda vuelta electoral, se den a conocer los planteamientos de gestión de gobierno para la reforma judicial y se explique de manera clara, como se van a implementar en el próximo quinquenio, pues se espera que la reforma judicial propugne un mejoramiento en el servicio de justicia, en donde se encuentran comprometidos la dación de un buen marco normativo, buena infraestructura y buenos magistrados.

---------------

  1. Ideario y Programa. Perú Libre- Vladimir Cerrón Rojas. Febrero-2020 Servicios Gráficos y Publicidad Bryan. Lima – Perú.

  2. Plan de Gobierno 2021-2026. Fuerza Popular. Lima –Perú. 2021.

  3. Gaceta Jurídica. Entrevista a los candidatos a la presidencia de la anterior elección.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255