26
Vie, Abr

Beneficios de la justicia digital en el Poder Judicial

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La pandemia por la Covid-19, obligó al gobierno a adoptar medidas limitativas y al mismo tiempo, las instituciones del Estado se vieron compelidas a adoptar procedimientos digitales y virtuales, que sin mantener presencia física del usuario, puedan realizar sus procesos mediante las tecnologías de información y comunicación. Analizamos en el presente artículo, los beneficios que ha implicado esta acción. 

Dr. Edhín Campos Barranzuela

1.- Introducción.-

Estamos ad portas de cumplir dos años de convivencia con esta terrible pandemia del Sars cov-2 covid -19 y nuestro estilo de vida ha variado de modo significativo en el aspecto laboral, personal, familiar, profesional y social.

En tal sentido, las diferentes instituciones públicas y privadas han tenido poco a poco que adecuarse a esta nueva convivencia de retorno en una primera instancia a nuestro centro de trabajo y ahora se habla de retorno al teletrabajo.

2.- Desarrollo del tema.-

El Poder Judicial como uno de los poderes del Estado y parte de la modernización de la administración pública, no se encuentra exento a esta nueva realidad, es por ello que su presidenta Elvia Barrios Alvarado ha dispuesto el retorno al trabajo virtual, la medición del trabajo remoto y la mejora de los canales de comunicación con los justiciables.

En tal sentido el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa Nro. 00001-2022-CE PJ1 dispuso que a partir del 6 de enero de 2022 y hasta nueva disposición, el trabajo remoto en los órganos jurisdiccionales y administrativos; efectivizándose en el horario de ocho horas diarias, conforme a lo establecido en la versión N° 4 del Reglamento “Trabajo Remoto en los Órganos Administrativos y Jurisdiccionales del Poder Judicial”, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 000408-2020-CE-PJ.

Es por ello, que uno de los pilares de la modernización del aparato del Estado, se encuentra comprendida en la gestión por resultados, la meritocracia, el gobierno abierto y ahora se habla del gobierno digital o electrónico.

El gobierno electrónico, tiene por finalidad hacer uso de todas las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, para poder simplificar todos los actos administrativos que se desarrollan en los tres poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, los organismos públicos constitucionalmente autónomos, las empresas públicas, entre otros.

El Poder Judicial, dentro de esta innovación y la modernización de las entidades públicas, no se ha quedado a la saga, toda vez que hoy en plena efervescencia de la tercer ola, podemos hablar del expediente judicial electrónico, las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, la digitalización de la justicia administrativa y jurisdiccional y la atención las 24 horas del día de las mesas de partes en las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.

3.- Aplicativos digitales en el Poder Judicial.-

En tal sentido, la justicia digital en el Poder Judicial, se viene implementando de manera muy fluida y se está respondiendo con un modelo de gobierno electrónico, pues ahora se cuenta con los aplicativos digitales: conoce a tu juez, el Chatbot, botón de pánico, demanda de alimentos vía web, el aplicativo seguras, Juez te escucha, el casillero digital de Jueces, el módulo de sentido de las decisiones judiciales, entre otros.

  • Conoce a tu Juez.- Tiene como finalidad indicar la forma de realizar la consulta de rendimiento de jueces en citas del sistema “Juez te escucha”, sentencias emitidas y mandatos judiciales de tipo auto y sentidos de decisión judicial emitidos. También se podrá visualizar los datos de los jueces, como fotografía, órgano jurisdiccional al que pertenece y un mapa de cómo llegar al juzgado.
  • Juez te escucha.- Permite programar una cita a través de la plataforma virtual, se deben ingresar los datos del justiciable, así como también el número de causa y la identificación del juicio, para ser escuchado por el juez o jueza a cargo de la sustanciación del proceso.
  • Botón de pánico.- el botón de pánico es un software que opera por mandato judicial en los celulares para dar protección efectiva a las víctimas de violencia familiar en casos de riesgo severo. También, el dispositivo permite que las personas que cuentan con medidas de protección, ante un caso de peligro generado por su agresor, ejecute la aplicación enviando su ubicación geográfica, en tiempo real, a la central de monitoreo, a fin de que la Policía o el Serenazgo les brinde de manera inmediata el socorro efectivo2.
  • Casillero Judicial Individual.- Esta nueva medida, es de gran relevancia porque permite a la ciudadanía el libre acceso a las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales a nivel nacional en formato digital, para conocer el sentido y la motivación de las decisiones judiciales. El repositorio “Casillero Digital Individual” está conformado por documentos electrónicos en formato PDF y con firma digital, puede ser consultada por el público en general desde una computadora, tablet o celular durante las 24 horas del día y los 365 días del año3.

Sentido de las decisiones judiciales.- Permite que una vez que el Juez o la Sala Superior ha tomado la decisión judicial, debe subirla en el día y poner de conocimiento a las partes procesales, luego dentro del término de ley, se subirá la integridad de la resolución en el casillero digital individual.

  • Chatbot.- Tiene como objetivo brindar información o respuestas automatizadas al ciudadano sobre los servicios judiciales que brinda el Poder Judicial a través de una plataforma tecnológica útil y amigable, aplicando la tecnología de mensajería instantánea WhatsApp. En la primera etapa de ejecución, el ‘Chatbot PJ’ facilitará información general al ciudadano de los servicios judiciales, luego, en su segunda etapa, brindará de manera digital la información de las actas de audiencias, resoluciones de los actos procesales emitidos por los despachos4 .
  • Aplicativo Seguras.- Es un programa de geolocalización que permitirá a las víctimas de violencia ubicar, a través de este aplicativo, los servicios que brindan las instituciones del sistema de justicia, permitirá identificar los lugares más cercanos adonde las víctimas pueden acudir a solicitar ayuda, sea de Medicina Legal, Comisaría, Juzgado, Centro de Emergencia Mujer o Defensoría Pública.
  • Demanda de alimentos vía web.- Permitirá el ingreso de demanda de alimentos en la plataforma del Poder Judicial, sin la firma del abogado defensor y de esta manera se agilizará su trámite, pues la demandante firmará un formato que ingresará al órgano jurisdiccional respectivo.

Asimismo, para atenuar la carga procesal se ha institucionalizado la jornada judicial extraordinaria, conocida como “ Fallotón “, que se realizó el pasado 26 de noviembre y que produjo una considerable disminución de la carga procesal en todas las cortes superiores de justicia, con la realización de trabajo remoto y ahora algunas cortes superiores están replicando.

También, se ha dado cuenta de la primera sentencia a nivel nacional con código de respuesta rápida QR, que permite acceder a ella de manera eficaz, rápida y transparente, fue expedida por el Sétimo Juzgado de Oralidad Civil de la Corte de Arequipa y que probablemente se extienda en todo el país, pues el juez Yuri Corrales Cuba resolvió el cambio de nombre de una menor en menos de 20 días de presentada la demanda, en un proceso tramitado con expediente judicial electrónico.

4.- Trabajo remoto en el Poder Judicial.-

No cabe duda, que el trabajo remoto durante esta grave situación del coronavirus que estamos atravesando, viene cumpliendo una labor eficaz, lo que permite que muchos procesos judiciales no se suspendan y se sigan sustanciando con toda normalidad, toda vez que la administración de justicia en ningún momento debe parar.

Actualmente, a través de las audiencias virtuales se viene haciendo uso de las herramientas tecnológicas como el Google Houngut Meet, utilizada a través de la plataforma del Poder Judicial, para sustanciar y resolver de manera prioritaria la situación jurídica de los internos que se encuentran privados de su libertad, así como dar solución a las medidas cautelares personales de la prisión preventiva, vigilancia electrónica personal, arresto domiciliario, impedimento de salida del país, comparecencia con restricciones con reglas de conducta impuesta a los procesados.

Por lo que, el protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales durante el periodo de emergencia sanitaria, busca servir de guía para la realización de audiencias judiciales en el entorno telemático, mediante el uso de herramientas tecnológicas y con ello asegurar la continuidad de los procesos judiciales, respetando las medidas de distanciamiento social.

Por lo pronto, diferentes cortes superiores de justicia, vienen implementando diversos aplicativos y sistemas informáticos desarrollados, con la finalidad de simplificar los servicios administrativos y jurisdiccionales.

Se han presentado aplicativos del Sistema de Registros y Difusión de Información Estadística, la Mesa de Partes Virtual y el Sistema de Gestión de Personal, el Sistema de Control de Asistencia, el Sistema de Registro de Vacaciones, el Sistema de Gestión de Legajos y el Sistema de Bienestar y Salud Ocupacional.

Además, como parte del sistema del gobierno electrónico se ha implementado el Sistema de Gestión de Proveedores, el Sistema de Digitalización de Documentos de la Presidencia, el Sistema de Registro de Inscripción de Sentencias con Fallo Condenatorio 5.

5.- A modo de conclusión.-

En tal sentido, consideramos que la solicitud de copias simples o certificadas y el “ papelito manda “, serán expresiones del pasado y su reducción se irá incrementando de manera gradual con el uso de las plataformas tecnológicas, pues ahora se consolida la implementación de la cultura del cero papel y toda información será a través de los procesos telemáticos y su lectura, admisión y actuación de la prueba material será a través del gobierno electrónico.

No cabe duda, que todas estas plataformas tecnológicas, tienen como propósito disminuir poco a poco la carga procesal y así resolver la situación jurídica de cada uno de los justiciables, dentro del irrestricto respeto al plazo razonable, pues de lo que se trata es que la justicia digital se encuentre a disposición de manera rápida, sencilla y transparente a todas las partes procesales que se encuentra en un proceso judicial.

--------

  1. Resolución Administrativa Nro. 00001-2022-CE PJ. Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y emitida el pasado 5 de enero del 2022.
  2. Resolución Nro. 026-2019-CEPJ, mediante el cual se creó el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial, 07 de febrero, se publicó en el Diario Oficial El Peruano.

  3. Resolución Administrativa 000183-2021 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante el cual se implementara a partir del próximo martes 06 de julio del 2021 los Casilleros Digitales Individuales.
  4. Resolución Administrativa N° 000441-2021-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano

  5. Nota de prensa publicada por imagen institucional de la Corte Superior de Justicia de Ancash.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1