26
Vie, Abr

¿Se justifica difundir fotografías de pacientes que alternan espacios con cadáveres?

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Unas fotografías del Hospital Santa Rosa de Piura, donde se observan pacientes en proceso de recuperación y pacientes que sucumbieron a la enfermedad, vienen circulando por las redes sociales, incluso de periodistas de la región. El desgarrador cuadro humano, debería significar la evaluación previa del que se publica o que no; más aún cuando el fotografiado es una persona que pretende salir del cuadro en el cual se encuentra.

De acuerdo a testimonios logrados de personal médico del Hospital Santa Rosa de Piura, Hospital Regional Cayetano Heredia, Hospital de Apoyo II de Sullana, entre otros, la capacidad instalada ha superado ampliamente las camas disponibles para enfermos severos o graves y más aún las camas de las unidades de cuidados intensivos. Es una consecuencia lógica del déficit y de la falta de planificación.

El Plan de Reforzamiento de los Servicios de la Salud y Contención del Covid-19, fue mal formulado en esta región y aun habiéndose mejorado, quienes deben implementarlo y cumplirlo a cabalidad, realizan otras cosas que no corresponden, gastando energías y recursos, como es el caso de una llamada Casa Solidaria, que para algunos especialistas es de escaso valor para resolver el tema.

Hospital Santa Rosa de Piura | Fotografía referencialHospital Santa Rosa de Piura | Fotografía referencial

La situación es crítica y si bien es cierto, quienes dirigen las estrategias en la región Piura deambulan sin rumbo, también es verdad que la población misma se expone indebidamente, como lo observado en Casagrande, La Arena, donde toda la población marchó hacia la sepultura y lo visto en la mañana en la ciudad de Sullana, donde la gente abarrotó los exteriores del Terminal Pesquero.

Como ya lo dijo Zulema Thomas, quien recientemente estuvo en Piura, la población desafía las normas dadas por el Poder Ejecutivo, y eso debe cambiar. Y en efecto, el cambio y la racionalidad no está solamente en el gobierno. 

La sanidad de cada quien depende de las propias personas; invoquemos para que se eviten este tipo de acciones y hagamos prevención con empatía. Aún la contención en la región Piura es crítica y amerita seguir esmerándose para que la pandemia no reste más piuranos en su población actual. Eso depende de todos.

Respecto a las fotografías, debería reclamarse que dejen el morvo y se informe con mayor racionalidad. La región Piura se encuentra afectada por la pandemia, pero adicionalmente, por funcionarios que no entendieron desde el inicio que implicaba el Covid-19. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1