25
Jue, Abr

Ministerio Público: Los problemas que le afectan legitimidad y restan credibilidad

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un nuevo fiscal de la Nación asumió el cargo, en medio de difusión de audios que lo vinculaban. Después de negar lo que se dijo, tuvo que reconocer días después que mintió, contra todo ello, sigue ejerciendo y aferrándose, pese a los innumerables pedidos para que renuncie o se aleje hasta que se resuelva sus implicancias. Pedro Chávarry, ha dado todas las muestras de no querer alejarse como Fiscal de la Nación.

La polémica y cuestionamientos, no solo es porque reconoció haber mentido, sino también por su actuación. Una de las acciones realizadas fue su presentación en la Comisión Lava Jato, donde se dedicó a criticar a las autoridades salientes y cuestionar la labor de su predecesor y de otros fiscales a cargo de las investigaciones que se realizan para conocer y sancionar el tema de corrupción promovida por las empresas brasileñas.

Pedro Chavarry Hamilton Castro

Fiscal Hamilton Castro, reacciona y responde a Fiscal de la Nación

El primero en reaccionar por las frases inadecuadas en su contra fue el Fiscal Hamilton Castro Trigoso, quien consideró que el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, nunca ha cuestionado su labor, además de ello precisó “Se ha señalado que soy un funcionario irrespetuoso que no respeta las jerarquías. Nada más alejado de la verdad", escribió el funcionario.

Hamilton Castro, en la declaración pública escrita, dijo que respeta la independencia fiscal y que siempre informó a sus superiores sobre la marcha de los casos. Luego refiriéndose sobre lo dicho por Chávarry agregó "También se ha señalado que soy un funcionario que no rinde cuentas. Falso", señaló y aseguró que ha reportado sobre diligencias a los fiscales Chávarry y Rafael Vela.

Castro, separado recientemente del caso Lava Jato, ha asegurado que expuso sobre los casos en dos Juntas de Fiscales Supremos una el año pasado y la última en abril de este año, donde estuvo presente el actual Fiscal de la Nación; "No recuerdo ningún cuestionamiento a mi trabajo de parte de la actual Fiscalía de la Nación".

No solo Castro, quien es dependiente del Fiscal de la Nación es el que ha criticado la actitud de Pedro Chávarry, también ha realizado lo mismo su predecesor Pablo Sánchez. Como se recuerda Sánchez Velarde fue duramente cuestionado por investigar los casos vinculados a Keiko Fujimori, situación que incluso pudo llevarlo a una defenestración, de no haber mediado por un descontento público.

La anterior crisis del Ministerio Público, se produjo cuando se alineó todo para elegir al pariente de Nadine Heredia como Fiscal de la Nación. Ahora nuevamente, se presenta casos similares con la presunción que Pedro Chávarry estaría buscando ser condescendiente con Fuerza Popular, organización con mayoría en el Congreso. Evidentemente, lo esperado sería tener un Ministerio Público más institucional y menos dependiente. 

Algo está fallando en esta entidad estatal y otras del país. Un sistema democrático se sustenta en instituciones que actúen en el marco de la Ley y son los funcionarios los responsables de garantizar la independencia que las competencias legales determinan. El interés personal debe supeditarse al interés general y en este caso, se percibe que la institución viene siendo conducida más con intereses personal que institucionales. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1