26
Vie, Abr

Sullana celebra 107 años de creación política como provincia del departamento de Piura

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Sullana, celebra este 4 de noviembre 107 años de creación política. Es un territorio dinámico y de gran crecimiento económico en la agricultura y comercio, no solamente en los últimos años, sino igualmente desde su existencia como un poblado llamado La Punta, denominado así por su ubicación. 

Es quizá su valle y sus riquezas naturales las que más han inspirado a los sullaneros. El verdor del cauce de su río, se mezcla conn cultivos propios y característicos de estos lugares; lamentablemente la mayor parte de las construcciones no han sabido mirar de frente a esta belleza y solo forma parte de algunas canciones y poemas. 

rio chira 4Río Chira | Foto: El Regional Piura.

La provincia se encuentra irrigada por las aguas del río Chira, el mismo que tiene su naciente en la sierra piurana y sierra ecuatoriana. Es la diferencia con otras provincias y explica las razones de su riqueza natural. Se tiene recurso hídrico permanente y regulado para incrementar las áreas eriazas con potencialidad agrícola. 

{youtube}VIeiRsog198{/youtube}

Sus distritos se han visto impactados en lo económico y los beneficios del desarrollo se reflejan en mejores colegios, vías de conectividad, establecimientos de salud, mejores servicios; en tanto, los problemas sociales no se encuentran ajenos y uno de ellos es la inseguridad de las ciudades, las cuales obligan a una mayor atención por parte de la Policía Nacional del Perú. 

Es quizá el sector salud el que tiene una criticidad que es necesario resolver. El Hospital II de Sullana, ha superado su capacidad de construcción y requiere atención preferente. Es una competencia regional y se puede lograr con un liderazgo efectivo de las autoridades locales. 

Debido a sus potencialidades, se han constituido diversos centros poblacionales, cada uno con sus propias características. Es el caso de Sullana, capital provincial, Bellavista, Querecotillo, Ignacio Escudero o Cerro Mocho, Marcavelica y otros, que han crecido por el empuje de la agricultura y se han consolidado con la agricultura de exportación. 

La conectividad ha mejorado después de la firma de la Paz con el Ecuador. Se mejoró el eje vial que une Sullana con el Alamor, tanto como se superó problemas de conectividad con Macará y Loja, además de la vía tradicional por el departamento de Tumbes. Esta fuerte integración con el sur del Ecuador es un elemento que lo distinguió siempre a sullaneros y pobladores del sur del Ecuador. 

plaza de armas sullana 3Plaza de Armas de Sullana | Foto: El Regional Piura.

En lo productivo, áreas de terreno eriazas han sido incorporadas a la producción que riego tecnificado y el banano orgánico es un producto que se comercializa en el Perú y sobre todo en el exterior. De igual manera, se mantiene el arroz como opción de decenas de agricultores que se niegan a sustituirlo con productos más rentables. 

Sullana es el centro de la subregión Luciano Castillo Colona y tiene mucho que mostrar y dar; sin embargo, también reclama para si, mayor preocupación de su propia población, de autoridades de otras instancias para seguir creciendo. Cuando eso suceda, muchos aspectos se resolverán y no dudamos que seguirá consolidándose como la segunda ciudad más importante de la regiónn Piura. 

¡Feliz 107 años Sullana! 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1