27
Sáb, Abr

Provincia de Sullana conmemora el centésimo décimo segundo aniversario de creación política

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Sullana, conformada por 8 distritos, ubicada en el departamento de Piura, conmemora sus 112 años de creación política. En el presente año, recibe esta importante celebración con problemas que crecen en el día a día como la inseguridad ciudadana, la destrucción de su ornato y la poca preparación para enfrentar un posible Fenómeno El Niño Global.

Sullana, que en estas fechas recuerda el aporte significativo del entonces diputado Benjamín Huamán de los Heros y de la iniciativa de sullaneros como Maximiliano Frías, Eduardo Leigh Cortés y otros, es una provincia dinámica, con una vasta producción agraria, extensa, pero mal gestionada por autoridades poco preparadas para encaminar sus potencialidades hacia el desarrollo.

Desde su creación como provincia, ha tenido alcaldes designados y otros elegidos por la propia población; sin duda, si realizamos un análisis de los más importantes y significativos, se eleva predominante con José Antonio Burgos Ramos, quien intentó ubicarla en la modernidad. El primer Plan Estratégico de Sullana, donde se avizoraba el crecimiento de las agroexportaciones se impulsó cuando fue su autoridad.

Iglesia Matriz Sullana

Durante las últimas décadas se han sucedido autoridades municipales, con escasa responsabilidad y miopía en las nuevas exigencias. Pese a su ubicación, la provincia desperdicia elementos naturales con valor turístico, para dejarlo a su libre albedrio, es el caso del espejo de agua que se forma en el río Chira y que fácil permitiría ofertar paseos en embarcaciones adecuadas a favor del turista local y de otro lugar.

La histórica “Nariz del diablo” elevación que tiene un mirador natural, poco a poco se afecta su morfología, porque quienes promueven la ocupación del territorio de manera informal, destruyen con mucha facilidad los íconos representativos de esta provincia. La represa de Poechos, no solo permite el represamiento de las aguas que permiten irrigar tierras de cultivo, de Sullana, Piura, Paita y Sechura, sino igualmente es una obra de ingeniería valiosa.

De un lado a otro del río Chira, es cruzado por el Puente “Isaías Garrido” cuyas márgenes deben ser adecuadas para promover el turismo; sin embargo, el lado derecho se encuentra abandonado y usurpado, en tanto que en la zona de Marcavelica que bien podría dinamizarse, sus pistas se encuentran totalmente destruidas, sobre todo en la parte que la vincula a la capital provincial.

112 aniversario de Sullana a

Su capital provincial ubicada a la margen derecha del río Chira, ha sido topónimo inspirador de poetas y compositores musicales, como con Guillermo Riofrío Morales o del recientemente fallecido Miguel Hernando Robles Prieto. Igualmente, en esta tierra nacieron personajes significativos como don Adrián Flores Albán y sobre todo el poeta romántico Carlos Augusto Salaverry.

En otros campos como el político, se puede mencionar a José Carlos Carrasco Távara, de grata recordación por haber sido parte del grupo que logró la creación de la Universidad Nacional de la Frontera; Luis Merino Cruz, un entusiasta promotor de la cultura local; Lola Cruz de Acha, quien en vida se dedicó al cultivo de las letras.

112 aniversario de Sullana b

Mención especial merece en esta oportunidad, el promotor cultural Luis Felipe Adrianzén Adrianzén, quien falleció en el presente año. El indicado comunicador, realizaba una tesonera labor para dar a conocer las potencialidades culturales y naturales de la provincia de Sullana. Su ejemplo debería ser continuado por nuevas generaciones.

Durante los últimos años, viene actuando el Patronato por el Desarrollo de Sullana, el cual se inspira en lo que hicieron antiguos sullaneros y sullaneras, que entendieron que no pueden ser ajenos a las acciones públicas y privadas que se realizan en esta provincia; con una informada y propositiva crítica, viene recomendando cautela en lo que se hace.

En efecto, es el saber local que es obviado por un sistema centralista, pero tan necesario para garantizar que sus principales centros poblados arrecien hacia arriba. Si los hubieran escuchado, otro sería el resultado del Proyecto de Aguas Residuales de Piura y Bellavista o estuviera mejor encaminado el proyecto de Drenaje, cuyos estudios aún se encuentra en proceso de elaboración.

drenaje Sullana

Existe mucho que hacer en esta provincia que es una de las más importantes de la región Piura, pero excepto el Patronato por el Desarrollo de Sullana, los actores que se requieren para transformar la realidad social, económica y cultural de este espacio piurano se mantienen casi indiferentes y quizá sea uno de los elementos para verla tan destruida y abandonada incluso por sus autoridades municipales actuales.

Sullana tiene muchas potencialidades y diversas urgencias que ameritan esfuerzo y conocimiento. Tanto como se pueden transformar varias zonas en turísticas, igualmente, se debe garantizar que llueva poco o llueva mucho, la vida citadina siga igual. En tal sentido, el desarrollo urbano es importante y no abandonarlo como se hace, manteniendo latentes la frase del fallecido periodista Juan Vicente Requejo “Sullana es un pueblo joven grande”.

No debería ser así, pero todo ello depende de quienes han nacido en esta provincia. Que los inspiren estos 112 años de creación política.

valle del Chira

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1