27
Sáb, Abr

Piura: la bahía de Sechura es declarada área exclusiva para la pesca y acuicultura

Opiniones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Consejo Regional de Piura declaró a la Bahía de Sechura como área exclusiva para el desarrollo de las actividades productivas de la pesca y la acuicultura, a fin de preservar el ecosistema y la biodiversidad en la que se ponga en riesgo su conservación.

Así lo establece la Ordenanza Regional Nº 496-2023/GRP-CR, publicada en la gaceta del Diario Oficial El Peruano.

En los considerandos de la norma se indica que se ha determinado la importancia y relevancia de las actividades de pesca tradicional ancestral y pesca tradicional artesanal; así como la actividad de acuicultura dentro del ámbito de las 5 millas de la bahía de Sechura.

Se indica que la Bahía de Sechura tiene importancia y ha transcendido enormemente como centro de maricultura en el Perú, donde la concha de abanico se cultiva en sistema de fondo.

La intensificación del cultivo del bivalvo, combinado con cambios ambientales críticos, puede causar mortalidades masivas y consecuencias severas para el ecosistema y se encuentra dentro de competencia de la región Piura.

Se señala también que la propuesta es acorde a lo previsto en la Ley General de Acuicultura aprobada por Decreto Legislativo Nº1195, que declara de interés nacional la promoción y el fomento del desarrollo de la acuicultura sostenible como actividad económica que coadyuva a la diversificación productiva y la competitividad, en armonía con la preservación del ambiente, la conservación de la biodiversidad y la sanidad e inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos.

Se destaca su importancia en la obtención de productos de calidad para la alimentación y la industria, la generación de empleo, de ingreso y de cadenas productivas, entre otros beneficios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1