26
Vie, Abr

Talara: Municipios productores de petróleo y gas participaron en evento Perú Energía Norte

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este viernes los titulares de los gobiernos locales de Talara, Lobitos y El Alto participaron en el panel “Importancia del canon petrolero en la región norte”, en el marco del evento Perú Energía Norte realizado en la ciudad de Piura. Participaron Julio Lizana Huamán (gerente municipal de Lobitos), Sigifredo Zárate Vite (alcalde de Talara), Reddy Bancayán Palomino (alcalde El Alto), Wilmer Arévalo (director académico de la escuela de petróleo de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Piura), Ronald Egúsquiza (consultor independiente), Martín Cornejo (moderador-especialista en desarrollo regional y local).

Lobitos (Julio Lizana)

Indicó que es una lástima que en nuestro país se venda a buen precio el petróleo pero que no haya una buena producción pues perjudica a los gobiernos locales perceptores del canon (dependiente). En la municipalidad de Lobitos el 88% proviene de los cánones y de ello el 90% es canon y sobre canon petrolero para apalancar el desarrollo y bienestar de la población. En Lobitos están importantes lotes como el VI, VII y ZIIB en el zócalo continental, cuyos contratos vencen muy pronto. Me pregunto de qué vamos a vivir si la producción se paraliza. Nos preocupa mucho que no se defina todavía cuál es el futuro de los lotes.

Precisó que tiene que haber inversión, "por lo que nos preguntamos si el Estado tendrá la capacidad para operar los lotes, porque se escucha que así va ser o esa es la idea. No puede parar la inversión porque la producción debe mantenerse y/o aumentar para que nos beneficiemos con más canon. Eso debe ser prioridad para quien sea el operador. Pedimos que en los contratos haya nuevas reglas porque no es posible que en un distrito como Lobitos no tengamos agua, no tiene carreteras buenas para que lleguen más turistas. En los últimos cinco años se ha recibido aproximadamente 80 millones de canon que no nos alcanza para disminuir brechas del desabastecimiento de agua cuya solución es costosa. Debe darse un fideicomiso para obras específicas (saneamiento, infraestructura vial) en Lobitos, un distrito que produce petróleo y gas, pero el balón cuesta 56 soles. Que los contratos que se hagan, pero bajo nuevos términos".

Talara (Sigifredo Zárate)

Sobre el participar indicó "Todos los distritos de la provincia de Talara dependemos del canon. Lamentablemente la producción ha caído en los últimos años por esta coyuntura de término de contratos. Compartimos esta incertidumbre de lo que pueda pasar en los próximos meses. La presidenta Boluarte dijo en Talara, hace poco, que sería Petroperú la que continuaría la explotación de los lotes por vencerse; sin embargo, todavía hay propuestas claras. No se ha hablado si las regalías que pagaría serán grabadas al costo de producción o al precio internacional del barril de petróleo. El presupuesto de la municipalidad de Talara es un 70 u 80% proveniente del canon y sobre canon petrolero. Talara continúa dependiendo del canon porque no se han dado alternativas económicas que nos permita independizarnos del petróleo"

Energia Norte 2023 02

Indicó que "No se ha desarrollado el turismo y la pesca, pese a que somos un gran potencial. Hay problemas complejos que debemos solucionar con el resto de alcaldes, pero sentimos que no hay atención al problema que tenemos desde hace 40 años que es el desabastecimiento de agua en todos los distritos de la provincia. Esto nos hace ver que por algún lado falla el sistema. Se habla de la renovación de los contratos, pero ¿bajo estas mismas cláusulas será conveniente?. Tengo conocimiento que muchos trabajadores petroleros ganan el sueldo mínimo S/1,025. Creo que debe haber una alternativa, quizá ampliación de contrato, pero no bajo las mismas condiciones, también debemos pensar en la población. Efectivamente, la empresa está para ganar dinero, pero no debe trabajar de espaldas a la sociedad".

Agregó que "En estos últimos meses, cuando los contratos están por vencerse, tenemos la atención de las empresas, pero qué bueno hubiese sido que durante todos estos 30 años hubiera habido apoyo y no cuando están por irse. Un rol importante debe hacerlo Perupetro no ha informado, por ejemplo, cuáles empresas han cumplido o no su plan de operaciones, su plan de abandono. Si solo se han dedicado a la explotación y cuantas han explorado, cuántas han cumplido las metas impuestas para que haya mejor producción, o por ejemplo, cuántas han cumplido con su plan de remediación ambiental porque no podemos negar que la industria del petróleo afecta al medio ambiente, considero que la mayoría no lo ha hecho. Sociedad, empresa y Estado debemos mirar de otra forma las condiciones cómo se ha dado la explotación petrolera, asegurando que los recursos que nos puedan llegar se mantendrán en el tiempo, que garantice una explotación y los recursos del canon para las próximas generaciones. Un porcentaje del canon debe ir a la solución del desabastecimiento de agua. Se tiene que definir cuánto deben invertir las empresas en responsabilidad social".

El Alto (Reddy Bancayán)

El indicado funcionario precisó que "Hoy en día, después de 13 mil barriles diarios hemos bajado a 8 mil. Sin embargo, CNPC sigue operando con empresas colombianas, extranjeras dejando de lado a las peruanas. Empresas que si el trabajador hace algún reclamo son despedidos arbitrariamente, desnaturalizando el contrato laboral. Esperamos que Perupetro solucione esta incertidumbre. Estamos esperanzados en Petroperú. Se sigue contaminando el suelo con estas empresas operadoras. Queremos empresas que lleguen a explorar y explotar y que nos deje los dividendos. El Alto recibe lo más bajo siendo el pueblo productor. Hoy tenemos que mendigar la responsabilidad social. Somos un pueblo que no tiene agua; y si les quieren dar 10 años más de explotación. Que en el contrato se estipule que quede un 2% de la producción para el distrito. Que la responsabilidad social se grabe a las utilidades de las empresas operadoras".

Wilmer Arévalo (UNP)

El especialista indicó que "La declinación de la producción petrolera es normal, pero si le sumamos que los contratos están por vencer, no van a perforar ni dar mantenimiento a los pozos de buena producción. Esto repercute en menor ingresos por canon para las zonas productoras. La provincia de Talara tiene concentrado casi el 60% de la producción del noroeste. El precio del barril de petróleo no se puede controlar; sin embargo, la producción sí se puede controlar con más inversión y que el Estado mejore los incentivos de regalías para que las empresas petroleras puedan invertir y producir más. La responsabilidad social debe fortalecer el vínculo del buen vecino. Hay que prevenir conflictos sociales donde los trabajadores tienen sueldos de subsistencia en actividades de alto riesgo. Es una alerta, nadie vive con sueldo mínimo. O las empresas están generando sobre ganancias a costa de la explotación de los trabajadores. El no tener agua, alguien tiene que hacerse cargo de ese problema para que al menos después de 150 años, al menos las zonas productoras tengan el vital líquido".

Ronald Egúsquiza (consultor)

Para el consultor "El canon depende de dos variables: producción y precios; sin embargo, debemos tener presente que la base del canon debe ser la inversión porque por más altos precios que tengamos, si no hay inversión no se tendrá la producción que se requiere para tener buen canon. Debemos tener claro que, como está diseñado, el canon es una restricción para la inversión, porque el canon es un porcentaje de la producción y si no hay inversión no habrá producción. Por eso, en estos momentos, en lugar de ser una solución al problema de las municipalidades, es una restricción para la inversión social. Hay un proyecto para que el cálculo del canon se dé a partir de un porcentaje de la regalía y de la renta petrolera, de las utilidades de las empresas. Bajo este esquema ya no se estaría supeditado a la producción y, al contrario, Perupetro podría negociar con las empresas en el marco de nuevos contratos, solicitando o incorporando nuevas inversiones que hagan viable este incremento de la producción".

Agregó que "Por otro lado, la distribución del canon en la región Piura no llega directamente al distrito productor, llega a la región productora, pero de manera directa al distrito productor no está llegando y esto trae a colación la problemática de los distritos productores como el desabastecimiento de agua, por ejemplo. Esto también nos debe llevar a la reflexión. Las proyecciones que se tienen a nivel mundial, señalan que se va a requerir de petróleo y gas natural, pero se va a requerir que las industrias de petróleo y gas natural tengan un enfoque de sostenibilidad donde se priorice un enfoque de desarrollo sostenible como parte de la razón de ser de las empresas. De esta manera, las empresas, las poblaciones o comunidades y las autoridades estarían trabajando en conjunto por objetivos comunes de manera tal que las proyecciones al 2050 en adelante, mantengan una industria petrolera alineada con sostenibilidad. En ese sentido, se puede plantear como ejemplo y alternativa de solución, así como hay obras por impuestos, podría darse alternativas como “obras por regalías” para solucionar directamente situaciones de infraestructura que requieran las poblaciones".

Consideró "Qué mayor interés podría haber de parte de las empresas que el lugar donde operan logren un desarrollo para que no estemos en la situación en que se encuentran, que el 70% de la economía distrital depende de una sola actividad. Por qué no desarrollar las otras actividades como turismo, agricultura y pesca. Esta generación de fondos debería permitir desarrollar esta infraestructura necesaria para otros sectores económicos en cada distrito donde se desarrollan estas actividades. De esta manera, la industria del petróleo y gas natural sería sostenible y competitiva, pero también contribuiría al desarrollo económico".

Dato

El panel tuvo lugar, tras las conferencias “Oportunidades y potencial para explorar y explotar hidrocarburos en el noroeste” a cargo de Perupetro y “El futuro de los lotes petroleros en el norte del país”, que tuvo como expositor a Carlos Gonzáles, gerente general de Enerconsult.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1