26
Vie, Abr

Ayabaca se prepara para Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

peregrinos ayabacaPiura (ERP). La región Piura, vivirá un año más una de las festividades más concurridas en lo que es el calendario religioso. El Señor Cautivo de Ayabaca, convoca a miles de fieles quienes desde distintas parrtes del país, van en peregrinaje hacia la ciudad de Ayabaca, ubicada a 2,900 metros de altura sobre el nivel del mar. Los peregrinos, devotos incansables, no se amilanan en su caminar y parten desde el caluroso Piura o sus distritos, para después adentarse en la cordillera de los andes, donde esperan venerar al Dios de los pobres. Como todos los años, el ambiente es de fiesta y de fervor religioso y se ha preparado diversas actividades que darán realce a la Festividad.

La fecha central es el 13 de Octubre. La historia del Cautivo, tiene mucho de mito y misterio. Según cuenta la historia, en 1751 el sacerdote español García Guerrero, quiso dar una imagen del Señor a su pueblo, por lo que decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego de que un labrador le diera un hachazo. Tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos. Eran artistas talladores. Y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie, además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer. Ningún poblador debía verlos trabajar.

Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia. Querían ver los avances de trabajo de los tres misteriosos caballeros. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta. En el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta. Pero ante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un Nazareno con las manos cruzadas. Sólo entonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron. La historia creció, al igual que la fe y devoción, más aun si consideraban todo ello, una "obra de ángeles"; como la llamaron.

Durante el 13 de Octubre, día central de la celebración, se lleva en procesión la bella imagen del Señor Cautivo, quien representa el momento en que tras ser apresado en Getsemaní, fue abandonado por sus discípulos. La historia y la realidad se unen todos los años, para devolver a una población que cree en lo divino y que busca en los misterios de la vida y la religión, respuestas a asuntos terrenales, como la salud, el dinero y el amor.

Los visitantes provienen de diversas partes del país, del sur del Ecuador y parte de Colombia. Durante estos días, las calles se llenan de fieles y marchan al compás de la banda de músicos que con canciones religiosas, vitorean al Cautivo de Ayabaca. Los atuendos morados, nos recuerdan al Señor de Los Milagros que se festeja en Lima. Elk equipo parroquial de Nuestra Señora del Pilar, la Municipalidad de Ayabaca y la hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca, se encargan de los pormenores para que todo se cumpla fielmente.

El frio podría desanimar a quienes no están acostumbrados al clima, pero contra todo se encuentra la ferviente vocación de miles y miles de peregrinos que con su fe a cuestas, llegan a venerar de rodillas al Cautivo de Ayabaca, para esperar el milagro que rezaron entre lágrimas o en silencio, pero siempre con la creencia que serán escuchados.

El Programa

Las actividades se iniciaron el miércoles 03 de octubre, y prosiguen con la presencia de representantes de Loja, realización de misas, Eucaristía, procesión y serenata con la presencia de monseñor Daniel Turley para el 12 de octubre. El 13 es el día central y tras los tradicionales 21 camaretazos, se procederá a la procesión y homenaje al Señor Cautivo de Ayabaca por parte de su alcalde Humberto Marchena. El 14 seguirá la procesión y marcará el retorno de los miles de devotos que ya vienen visitando la andina ciudad de Ayabaca.

 

Publicidad Aral1

Paypal1