27
Sáb, Abr

Dan a conocer las obras ganadoras de la sexta edición del Festival Hecho por Mujeres

Espectáculos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La sexta edición del Festival Hecho por Mujeres llegó a su fin destacando y premiando lo mejor del cine realizado por mujeres y personas LGTBIQ+ de Perú y América Latina. En esta edición se presentaron cuatro competencias, en las que participaron más de 40 obras de 8 países, con el objetivo de fomentar su reconocimiento en la industria cultural y cinematográfica.

En la categoría largometrajes (obras con una duración mayor a los 60 minutos), sobresalió "Germino Pétalas no Asfalto", dirigida por Coraci Ruiz y Julio Matos, de Brasil. El filme narra la historia íntima de Jack, quien comienza su proceso de transición de género en medio de un contexto de conservadurismo extremo en el país más grande de América del Sur.

En la categoría de cortometrajes, "Liebres", dirigida por Laura Carvajal (Colombia), compartió el primer lugar con “Devenir Rosa”, de Valeri Hernández (Perú). Ambos cortometrajes exploran de manera conmovedora los encuentros entre abuelas y nietas, ya sea a través del compartir de saberes ancestrales o los cuidados diarios.

"Betty”, dirigido por Tábata Isla y Mafer Pinillos, de Perú, fue reconocido como el mejor cortometraje universitario. El trabajo cuenta la historia de Betty, una mujer de 42 años que atraviesa problemas económicos y se ve obligada a laborar como trabajadora del hogar, llegando a enfrentar situaciones de violencia.

Finalmente, el premio al mejor cortometraje experimental fue para "Lamento as aguas", dirigida por Vilma García Martins (Brasil), una obra que explora el dolor en el contexto de la diáspora africana contemporánea, a través de una narrativa visualmente impactante.

Las obras ganadoras fueron reconocidas no solo por su excelencia técnica, sino también por su capacidad para generar reflexión sobre la agencia de la población LGBTIQ+ en el ámbito cinematográfico, eje temático central de la sexta edición del Festival Hecho por Mujeres.

El jurado de esta edición estuvo integrado por reconocidos cineastas de Perú y América Latina, entre los que destacan Alexandra Henao, Jaisia Figueroa, Mónica Martínez, Wendy Racines, Aldo Caceda y Lina Durán.

El Festival Hecho por Mujeres es un proyecto del Observatorio de Género y Cultura, organización que busca promover y dar cuenta de la participación de mujeres y personas LGBTIQ+ en las artes y la cultura. Fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Centro Cultural España, el Centro Cultural Cine Chimú, la Alianza Francesa y otras organizaciones aliadas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1