27
Sáb, Abr

Presentan propuestas para solucionar problema de saneamiento para Sullana, Paita y Talara

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De concretizarse las propuestas presentadas en la mesa de trabajo sobre el problema de desabastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales para las provincias de Sullana, Paita y Talara, se solucionarían tan solo cinco años, así lo dio a conocer la gerenta de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Rosario Chumacero Córdova.

Semanas previas a esta reunión, la Ing. Chumacero, coordinadora del proyecto, junto con los burgomaestres de dichas provincias se reunieron en el Ministerio de Vivienda, donde se logró armar un equipo de trabajo conformado por dos especialistas de dicho ministerio, el gerente de EPS Grau, un representante de Sullana, Paita y Talara.

"Básicamente el objetivo de estos días de trabajo ha sido consensuar unas propuestas que contemplen iniciativas privadas con inversión pública para lograr solucionar el problema de saneamiento en un lapso de cinco años máximo y no en los 30 años que se requeriría si fuese solo por inversión pública", indicó la funcionaria.

Se sabe que el día de ayer llegaron a Piura los dos especialistas del Ministerio de Vivienda, con quienes se realizó un recorrido por la planta El Arenal, el eje El Arenal - Talara y sus estaciones de bombeo, la PTAR de Talara, la planta de agua de Sullana y el reservorio de Poechos, esto para verificar in situ el estado situacional y priorizar las inversiones en esas tres provincias.

En ambos días de trabajo del este equipo también estuvieron presentes el vice gobernador, Alfredo Neyra, los congresistas Karla Schaefer y Mártires Lizana, y las consejeras de Paita y Talara, quienes se han mostrado toda su predisposición de apoyar a que estos proyectos se concreticen lo antes posible.

"Se ha llegado a la conclusión de hacer una mixtura de inversión privada con inversión pública; para Talara, producto de la visita de campo, se va hacer la propuesta de una planta desalinizadora y que la PTAR también sea con una propuesta autofinanciada", dijo la Ing. Chumacero.

Mientras que, en Paita, como ya no se va el agua para Talara, en la planta El Arenal solo tendría que requerir la construcción de un módulo adicional en el cual podría cubrir toda la demanda de Paita, en esta provincia también está el problema de la PTAR para la Zona Industrial, esa PTAR se canalizaría mediante una inversión privada, se supo.

En el caso de Sullana, se busca que la PTAR se siga tratando de conseguir por inversión pública y la ampliación de la planta de Sullana para abastecer esta zona, mediante la construcción de un módulo que podría canalizarse por inversión pública y también ver si la inversión privada se interese por este proyecto.

 

Publicidad Aral1

Paypal1