27
Sáb, Abr

Instalan audiencia de caso contra alcalde de Ayabaca y reprograman para el 24 de julio

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nuevamente el proceso penal que se sigue en contra de Humberto Marchena Villegas actual alcalde de la provincia de Ayabaca fue suspendido. De esta manera se estará reprogramando para el 24 de julio las acciones siguientes, al haberse instalado la audiencia pese a no estar presentes la mayor parte de los acusados por el Ministerio Público incluido el alcalde.  

Según el Ministerio Público, pese a que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, cumplió con presentar el requerimiento de acusación, con la pretensión punitiva y los medios de prueba que la respaldan, por el delito de colusión, contra el alcalde de la provincia de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas y otros implicados; no se pudo realizar la audiencia en el Juzgado Anticorrupción de Sullana.

Alberto Borea Sullana

Alberto Borea Odría, abogado defensor de Alcalde de Ayabaca

Tras la acreditación de las partes, la audiencia, programada para el miércoles 27 de junio, a las 9 de la mañana, no se pudo instalar debido a que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, no cumplió con presentar su requerimiento definitivo de su pretensión civil, es decir, la exposición del perjuicio económico por cada uno de los imputados y los medios de prueba que lo respaldan.

La Procuraduría Pública solo presentó su requerimiento y constitución en actor civil, hecho que fue aprovechado por el grupo de abogados de Machena Villegas, encabezados por el doctor Alberto Borea Odría, para solicitar la reprogramación de la audiencia que quedó fijada para el próximo 24 de julio a las 2:30 p.m.

Según el Doctor Luis Ramos Rioja, Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, que estuvo presente en el juzgado, la Procuraduría ahora tendrá que presentar su requerimiento definitivo, en el más breve plazo, para correr traslado a todos los acusados y estos puedan absolverlo u observarlo en un plazo de 10 días.

El Ministerio Público, a través del Fiscal Adjunto Provincial, encargado del caso, Andhy Saavedra Dioses, requiere, para el alcalde de Ayabaca, su concuñada Maximina Granadino, y otros involucrados en el presunto delito de colusión, una pena de 12 años de prisión efectiva.

Marchena Villegas no se presentó a la audiencia y según pobladores de Ayabaca, quienes reclaman justicia y piden mayor celeridad, es inconcebible que pese al tiempo transcurrido no se avance con el proceso penal, dilatando los actos procesales y en consecuencia la sentencia misma de las responsabilidades penales de los cuales se le acusa.  

En la audiencia respectiva estuvo presente el conocido abogado Alberto Borea Odría, quien defiende a Marchena de los cargos que se le imputan y que podría llevarlo a la cárcel, si el Juez admite la solicitud del Fiscal. Borea fue abucheado en fecha anterior por los pobladores que en cada proceso se ubican en los exteriores del local de la Corte de Justicia de Sullana. 

Caso Humberto Marchena 02

Vecinos de Ayabaca se apersonaron a Juzgado exigiendo justicia

La audiencia fue prevista para las 9 de la mañana en el Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, al lugar llegaron los abogados de las partes, sin embargo, Marchena Villegas no se presentó. A él se le juzga por los presuntos delitos de colusión, peculado y negociación incompatible. 

De acuerdo a las conclusiones del Ministerio Público, el Alcalde es investigado y sería responsable del presunto favorecimiento ilegal a su concuñada, Maximina Granadino Cunya, quien contrató 13 veces para servicios de compra de materiales entre el 2011 y 2013 con la Municipalidad de Ayabaca. El Fiscal pide 12 años de cárcel de comprobarse su responsabilidad. 

Audiencia se instaló sin presencia del alcalde Marchena

Entrevistado el abogado Dr. Alberto Borea Odría, respecto al caso, indicó que la audiencia se instaló y que no existía obligación de presentarse de los acusados. De acuerdo a lo declarado a este medio, el Fiscal no tiene elementos para considerar culpable a su cliente; sin embargo, en la audiencia respectiva lo sustentará. El próximo 24 de julio se continuará este proceso que es seguido con mucho interés por la población ayabaquina.

{youtube}FSpEO7ubvow{/youtube}

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1