28
Dom, Abr

Hospital de Apoyo de Sullana inaugura programa de tamizaje neonatal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy se inauguró el Programa de Tamizaje Neonatal (TN) en el servicio de maternidad del Hospital de Apoyo II-2 Sullana, estrategia implementada por el MINSA que tiene como objetivo detectar y prevenir básicamente cuatro enfermedades de tipo congénito (algunas de ellas mortales), a fin de disminuir el índice de discapacidades importantes en la población, producidas por enfermedades metabólicas.

El acto inaugural, contó con la presencia del director ejecutivo del hospital, Dr. Carlos Rojas, el jefe del Dpto. de pediatría, Dr. Julio Elías, el jefe del servicio de neonatología, Dr. Miguel Gallardo, la responsable del Programa de Tamizaje Neonatal, Lic. Danitza Vera, así como personal del servicio de pediatría y algunas madres con sus recién nacidos, quienes debían ser evaluados mediante esta prueba.

tamizaje hospital sullanaInauguración del Programa de Tamizaje Neonatal en el Hospital de Sullana.

El Dr. Miguel Gallardo, coordinador encargado del programa de tamizaje neonatal explicó que la prueba se realiza extrayendo gotas de sangre del talón del Recién Nacido (RN), colocándolas en un papel especial, para luego enviarlas al laboratorio de Hospital Materno Perinatal de Lima. El examen se realiza a niños RN, después de las 24 horas hasta los 28 días, para iniciar un tratamiento oportuno, pasado este tiempo, se considera que el daño ya está dado, por tratarse de enfermedades que atacan rápido al sistema nervioso y resto del organismo.

“Con esta prueba, básicamente se detectan cuatro enfermedades: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito, Galactosemia e Hiperplasia suprarrenal, estas patologías degenerativas, lamentablemente causan daño severo a la parte neurológica, llegando a producir: retardo mental, deshidratación severa, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, shock, convulsiones y muerte repentina sino se detecta y trata a tiempo”, comentó el galeno.

Por su parte, el Dr. Julio Elías, felicitó la dedicación y empeño del equipo de profesionales que integran el Programa de Tamizaje Neonatal: Dr. Miguel Gallardo, Dra. Margarita Tipiani, ambos pediatras del hospital y la Lic. Danitza Vera “Este es un esfuerzo más que hace el Hospital de Sullana a través del servicio de neonatología en beneficio de los niños. Si bien son enfermedades poco frecuentes, detectadas a tiempo se pueden evitar enfermedades muchas veces irreversibles" indicó.

Finalmente, el Dr. Carlos Rojas, resaltó y aplaudió el trabajo de este equipo de profesionales “en nuestro hospital, mensualmente nacen un promedio de 450 a 500 niños, no es poco el porcentaje de malformaciones congénitas de diferentes tipos en nuestros neonatos, gracias a Dios cada vez estamos implementando más servicios para atender y corregir muchas de ellas, con la implementación de este programa de diagnóstico precoz, podremos detectar si el RN es portador de algunas de las enfermedades mencionadas antes de que se manifiesten y brindar tratamiento oportuno y en forma gratuita a los niños afiliados al SIS, hoy por ejemplo se realizará la toma de muestras a 30 niños nacidos en esta semana, previo consentimiento de sus padres” dijo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1