26
Vie, Abr

Contraloría recomienda mejoras en hospitales para garantizar la atención de pacientes con COVID-19 en Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Auditores verificaron capacidad de respuesta de establecimientos. La Contraloría General remitió una serie de recomendaciones a autoridades y funcionarios para efectuar mejoras en los hospitales de la región Piura, y así garantizar una adecuada atención de pacientes afectados con el nuevo coronavirus en el marco del control integral a la emergencia sanitaria.

Las oportunidades de mejora a la atención de los servicios de salud son detalladas en cuatro informes de orientación de oficio, los cuales han sido notificados al titular del Gobierno Regional de Piura para las acciones correspondientes.

Hospital Santa Rosa de Piura

En el informe de orientación de oficio N° 2947-2020-CG/GRPI-SOO, se ha recomendado que el número de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de hospitalización, los ventiladores mecánicos, profesionales de la salud, ambulancias, así como los equipos de protección personal de los que dispone el hospital Santa Rosa, el cual atiende de manera exclusiva a pacientes con COVID-19, deben permitir la capacidad de respuesta necesaria para la atención de estos casos, más aún por el aumento de infectados.

Durante la última visita realizada el pasado 27 de abril, la comisión evidenció que 137 pacientes estaban hospitalizados bajo el cuidado de 84 médicos, 135 enfermeras y 133 técnicos de enfermerías. Nueve pacientes se encontraban en UCI con ventilador mecánico. De las tres ambulancias que tiene el nosocomio, una de ellas está siendo utilizada exclusivamente para el traslado de cadáveres.

De otro lado, en el informe de orientación de oficio N° 3739-2020-CG/SADEN-SOO, se advierte que no se estaría cumpliendo con los protocolos para el manejo de cadáveres por COVID-19, los mismos que no deben permanecer por más de 24 horas en la morgue del establecimiento. Los cuerpos deben ser inhumados o cremados dentro de ese plazo máximo conforme a una directiva sanitaria.

Hospital Manuel Javier Nomberto de Chulucanas

Según el informe de orientación de oficio N° 3116-2020-CG/GRPI-SOO, se verificó que en la unidad de emergencia del hospital de Chulucanas se solicita la prueba rápida para el descarte de COVID-19 a usuarios que no presentan relación con esta enfermedad, a fin de que puedan acceder a este servicio.

Dicha situación no está acorde a un documento técnico aprobado con resolución ministerial por el Minsa que señala que los servicios de salud de segundo nivel de atención solo se brindan a través de la unidad de emergencia y que los pacientes que acudan con cuadros de infecciones respiratorias agudas sean evaluados en los triajes diferenciados.

Hospital de Apoyo II-2 de Sullana

En el informe de orientación de oficio N° 2951-2020-CG/GRPI-SOO se han identificado un total siete situaciones. Entre las principales destacan que el área de epidemiología del hospital de Apoyo II-2 de Sullana no cuenta con stock suficiente de kits de pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19 ante la creciente demanda.

Contraloria Hospital Sullana a

Además, se advirtió del control deficiente en la asistencia del personal asistencial, lo cual impide identificar a quienes no pertenecen al grupo de riesgo. Esta situación provocaría que no se cuente con la cantidad de profesionales de la salud suficiente para atender a los afectados.

Respecto a la UCI, el nosocomio no posee el equipo biomédico mínimo requerido conforme a la norma técnica, la cual precisa la implementación de varios dispositivos para la atención de pacientes graves en esta área.

Los informes están publicados en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Balance nacional

Durante el período del operativo, que fue del 21 a 24 de abril, se visitaron 97 establecimientos de salud de los más de 200 hospitales asignados a los casos de COVID-19, los cuales están adscritos al Ministerio de Salud (14), EsSalud (32), Fuerzas Armadas (3), Policía Nacional (2) y Gobiernos Regionales (46). Para cada hospital se emitieron los respectivos informes de control y en ellos se pudo evidenciar que:

La emergencia sanitaria ha provocado una reducción de casi 30% en la capacidad de profesionales de la salud en los establecimientos de salud visitados, es decir que, en promedio, atienden con el 74% de sus médicos, así como el 76% de sus enfermeras (os) y el 72% de sus técnicos (as).

Durante el operativo, los auditores contabilizaron un total de 656 camas en las UCI para pacientes con COVID-19, de las cuales 445 estaban ocupadas. Además se comprobó la existencia de 632 ventiladores mecánicos operativos, de los cuales 453 estaban ocupados.

Tomando en cuenta estas cifras, existen 211 camas UCI COVID libres a la fecha de la visita y 179 ventiladores mecánicos libres, por lo que hay un déficit de 32 ventiladores mecánicos para cubrir la totalidad de camas UCI COVID registradas en el operativo.

Sin embargo, también se detectó que 80 ventiladores mecánicos estaban inoperativos y cincuenta (50) de ellos está en hospitales adscritos a los Gobiernos Regionales.

Dato

Piura es una de las regiones más afectadas por el COVID-19 en el país. De acuerdo a la sala situacional del Minsa, los casos confirmados ascienden a 3,496. La cifra de fallecidos es de 385.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1