25
Jue, Abr

Intervienen tráiler con 1,110 esteras de procedencia ilegal en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El trabajo de control y fiscalización del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) permitió frustrar la comercialización de 1,110 esteras elaboradas con cañas de carrizo extraídas sin la autorización correspondiente en la provincia de Sullana, en Piura.

Las 1,110 esteras de cañas de carrizo ilegales fueron acopiadas en el distrito de La Huaca en la provincia de Paita. Posteriormente, abordo de un tráiler se pretendía abastecer los diversos centros de comercialización del departamento de Trujillo.

En el sector Nuevo Sullana, el SERFOR con el apoyo de la comisaría sectorial de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Sullana, intervinieron el vehículo mayor con las esteras, por no haberse autorizado la extracción de las cañas de carrizo (producto forestal no maderable).

En ese sentido, es importante mencionar que el SERFOR permite el aprovechamiento sostenible de los productos forestales no maderables en asociaciones vegetales no boscosas, como es el caso del carrizo.

decomisan esteras 1Intervienen tráiler con 1,110 esteras de procedencia ilegal en Sullana.

Asimismo, la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves la “adquisición, transformación, transporte, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización”.

En consecuencia, las autoridades procedieron al decomiso del producto forestal no maderable, la inmovilización del vehículo, así como el inicio del proceso administrativo sancionador a los responsables. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

El SERFOR exhorta a los transportistas y población en general a evitar el tráfico ilegal de productos forestales y de fauna silvestre (madera, carbón, frutos, orquídeas, animales silvestres vivos o disecados, entre otros) de origen ilegal. Además, del pago de la multa, puede alcanzar pena privativa de la libertad; no menor a tres años.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1