26
Vie, Abr

Solicitan 6 años de cárcel para exfuncionario y extrabajadores de la Municipalidad de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fiscalía los investiga por solicitar coimas a dueño de restaurante. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha solicitado la pena de seis años y dos meses de prisión efectiva para el Coronel PNP en retiro, Juan Félix Córdova Ruiz, y los exempleados de la municipalidad de Sullana, Jhonson Eduardo Medina Vera, José Jhon Quispe Lazo, además del trabador edil Carlos Curay Villanueva, investigados por el presunto delito de Cohecho Pasivo Propio en agravio de la comuna sullanera.

Todos ellos fueron denunciados por José Manuel Solís Ramírez, propietario del restaurante “El Gordo”, a quien habrían solicitado coimas a cambio de “dejarlo trabajar y tranquilo” y no intervenir su local durante los operativos realizados.

En poder de la Fiscalía obran conversaciones del aplicativo WhatsApp que comprometerían seriamente a los investigados, para quienes además se ha solicitado 365 días multa para cada uno.

La denuncia fue hecha el pasado 4 de marzo de 2019, cuando Solís Ramírez acudió al Ministerio Público para denunciar que Medina Vera lo llamó a su celular para advertirle que iban hacer un operativo a su local ya que “no se está portando bien” y le indicó que vaya hablar con el coronel PNP (r) Córdova Ruiz, entonces gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna, y exjefe de la Divopus, personaje que además tuvo varias denuncias durante su labor policial que fueron dadas a conocer en su momento por este medio.

Según el denunciante, el 8 de febrero de 2019, los cuatro denunciados se apersonaron a su local ubicado en el barrio Sur de Sullana para solicitarle su documentación y procedieron a clausurarlo. Posteriormente pagó la multa impuesta, sin embargo, el 13 de febrero los denunciados se apersonaron al establecimiento increpándole porque lo había abierto amenazando con clausurarlo de manera definitiva.

Es así que un día después, Solís se apersonó a la base de serenazgo donde se entrevistó con Córdova Ruiz, Medina Vera, y Jhon Quispe, a quien según refiere, les entregó la suma de 200 soles. El 16 de febrero, Córdova Ruiz a quien en las conversaciones llaman “el Chacal”, junto a dos regidores, para comer y al retirarse no pagaron la cuenta.

Al apersonarse a la base de serenazgo para cobrar la deuda nuevamente le solicitan dinero, esta vez 500 soles para devolverle los bienes que le habían sido incautados, por lo que les entrega la suma de 450 soles que, según su propia declaración, le fueron arrebatados por Quispe Lazo.

Juan Félix Córdova Ruiz, Jhonson Eduardo Medina Vera, José Jhon Quispe Lazo, y Carlos Curay Villanueva, todos exfuncionarios durante la actual gestión de Power Saldaña, podrían pasar varios años tras las rejas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1