26
Vie, Abr

Sullana: otorgan a Marcavelica 62 millones de soles para obras distritales

Marcavelica
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En su discurso central por el septuagésimo aniversario de creación política del distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, el alcalde distrital Augusto Chiroque Nunura, resaltó que su administración ha ejecutado a la fecha, como resultado de múltiples gestiones ante el nivel nacional, una serie de proyectos de diversa índole por un monto total de 62 millones 961 mil soles.

Tras participar desde tempranas horas del día en los actos centrales de aniversario, con presencia de diversas autoridades y población, el burgomaestre dio a conocer en detalle las diversas obras que ejecuta su gestión, otras ya concluidas, y otras que están próximas a iniciarse.

No obstante, en un resumen informó que los proyectos ejecutados con presupuesto edil alcanzan los 7 millones 201 mil soles; proyectos en etapa de suscripción de contrato, por 569 mil soles; proyectos en proceso de licitación pública para este año, por 1 millón 340 mil soles; proyectos en etapa de elaboración de perfil y expediente, por 19 millones 990 mil soles.

Asimismo, se cuenta con proyectos en espera de financiamiento (de parte de la Municipalidad Provincial de Sullana) por 1 millón 430 mil soles; proyectos en espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional Piura, por 2 millones 940 mil soles; proyectos en espera de financiamiento por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios -ARCC, por 15 millones 912 mil soles.

También se dispone de proyectos en etapa de aprobación de expediente técnico y financiamiento ante Pronied, por 21 millones 750 mil soles; perfil técnico para financiamiento de expediente técnico por parte del Ministerio del Interior, por 8 millones 530 mil soles; fichas elaboradas por Trabaja Perú, por 1 millón 409 mil soles; fichas con fuente de financiamiento de Canon y Sobrecanon, por 1 millón 646 mil soles.

Mientras que, se tiene por ejecutar un techo referencial presupuestal, con perfiles y expedientes, por un monto de 247 millones de soles, esto fruto del trabajo en conjunto con su equipo técnico.

Atención a la zona rural 

La autoridad edil destacó que también ha centrado su atención en la zona rural, donde pobladores como La Quinta carecen de agua potable y alcantarillado desde hace 70 años, y lo mismo ocurre en La Golondrina, Monterón y Mallares.

Observó asimismo que le ha tomado tres años a su administración destrabar la obra de mejoramiento de agua potable y alcantarillado, de 40 millones de soles, con la que gestiones anteriores estafaron a la población. Pero merced al esfuerzo desplegado, la obra ya está en etapa de recepción y en unos tres meses será puesta al servicio de la población.

“Lo más grave es que esta obra aparecía como concluida, operativa y recepcionada en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por ello es que no funcionaba”, sostuvo, al indicar que los pobladores contarán ahora con agua cada dos a tres días, y no como ahora cada 20, 30 y 40 días.

La autoridad reafirmó su compromiso de seguir trabajando como un obrero y soldado más a favor de los pueblos de Marcavelica, pero no sólo con obras físicas, sino con apoyo social, como ya ocurre con familias a las que cada semana se atiende con alimentos, sillas de ruedas y camas clínicas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1