fbpx
19
Mar, Oct

Piura estará en los ojos del Perú y el mundo con exposición fotográfica y pictórica

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

realismo fantasticoPiura. El reconocido pintor Humberto Saldarriaga y el fotógrafo Erasmo Wong Seoane se unieron para presentar "Piura, Realismo Fantástico", proyecto fotográfico y pictórico, patrocinado por el Gobierno Regional Piura, que mostrará no solo la gran diversidad de paisajes y climas de nuestra región, sino también la exuberante imaginación de su gente.

El ciclo de exposiciones se inicia en Lima este 4 de marzo, luego estará en Iquitos y Piura, y desde julio partirá a Chile, Ecuador y México.

El coordinador regional de Cultura del Gobierno Regional Piura, Leonardo Rosas Vallebuona, indicó que la muestra busca dar a conocer, con una mirada diferente, lo que no se conoce hasta ahora de Piura. "Queremos mostrar que Piura es una región muy diversa, pues no solo tenemos algarrobos, ceviche y playas. Buscamos mostrar a Piura como un destino acogedor, pluricultural, diverso en climas y geografías donde el factor humano acerca a las personas", sostuvo.

Humberto Saldarriaga, informó que durante el proceso de investigación una expedición patrocinada por el gobierno regional, recorrió durante el mes de noviembre de 2013 las 8 provincias de la región. "A lo largo de todo este interesante viaje de investigación, se captaron imágenes, historias, mitos y leyendas de más de 20 zonas, las cuales han sido recogidas en una propuesta visual y literaria que busca mostrar la verdadera esencia de Piura y su pueblo", dijo.

Saldarriaga, explica se le denominó a la muestra "Piura, Realismo Fantástico", porque entre los personajes y lugares en los que se inspira no parece existir una línea que separa lo real de lo fantástico. "Desde los pescadores de Cabo Blanco hasta los brujos y curanderos en las serranías de Huancabamba nos presentan situaciones inverosímiles, de puro realismo fantástico como parte de la vida cotidiana y común de su gente", explica.

El artista sostuvo que cuentan con el apoyo del periodista Fernando Ampuero, quien relatará con su pluma la historia que envuelve cada uno de las fotografías.

Ciclo de exposiciones

La serie, compuesta por 15 obras de cada artista, iniciará su exposición en el Centro Cultural Ricardo Palma de la ciudad de Lima (Av. Larco 770, Miraflores, Lima), del 04 al 18 de marzo 2014. Luego se trasladará a Iquitos al Museo Amazónico (Jr. Malecón Tarapacá 382), donde estará del 29 de mayo al 15 de junio.

La muestra continuará en nuestra ciudad de Piura, en la Pinacoteca del Museo Vicús, del 24 de abril al 10 de mayo. Y en julio también la podrán disfrutar los pobladores de los países de Ecuador, Chile y México.

Los artistas

Erasmo Wong Seoane. Fotógrafo y Urbanista, con estudios de Licenciatura en California Polytechnic State University San Luis Obispo y de fotografía en el International Center of Photography (ICP). Su trabajo ha documentado historias diversas en Perú, Rusia, China, India, Cuba, Marruecos, Tailandia, Namibia, Zimbabwe y Botswana. Ha expuesto en muestras colectivas e individuales (2009 y 2012) y una de sus fotografias forma parte de la serie "Ojo Andino" de la colección de Luciano Benetton que sera expuesta en la Bienal de Venecia del 2015. Ha obtenido la moción de reconocimiento del Gobierno Regional Piura por su labor artística.

Humberto Saldarriaga. Comunicador de profesión, ha sido dos veces finalista del Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista de las ediciones 2012 y 2013. Asimismo, ha obtenido la moción de reconocimiento del Gobierno Regional Piura por su labor social y artística. Como muralista destaca sus obras en la Plaza de Armas y el Museo Iquitos, así como el mural más grande de Piura, Migración Piajena, de 170m2.

Fernando Ampuero. Ha sido subdirector de la revista Caretas, director de las revistas Jaque y Somos, editor general de Canal N y director de los programas televisivos Documento y Uno más uno. En años recientes, hasta fines del 2008, fue director de la Unidad de Investigación y del suplemento cultural El Dominical del diario El Comercio. Es cuentista, novelista y periodista, así como autor teatral y poeta. En la actualidad es una de las figuras más internacionalmente reconocidas de la narrativa peruana, y su obra ha sido recogida en importantes antologías y traducida a distintos idiomas.

Pristina 255