26
Vie, Abr

Periodistas del Perú en desacuerdo con la creación de Colegio Profesional de Comunicadores

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Colegio de Periodistas del Perú, mediante comunicado suscritos por 22 decanos, se pronunciaron en desacuerdo con la creación de un ente que agrupe a los comunicadores. La decisión se tramita en la Comisión de Educación que preside el piurano Luis Raymundo Dioses, quien se encuentra de licencia.

En el Congreso, la Comisión de Educación, “en un ambiente poco claro, precipitado y en ausencia del congresista Reymundo Dioses, presidente titular de esa comisión, aprobó como segunda comisión, un dictamen que propone una ley que crea el Colegio de Comunicadores del Perú, bajo el insólito argumento que los medios de comunicación son la principal fuente de empleo de los licenciados en Ciencias de la Comunicación en el Perú, alegando que ese colegio profesional permitirá, en el futuro, velar por la excelencia y la ética en el ejercicio profesional para beneficio de la sociedad”.

Agregan que “Extraña, sin embargo, que, conforme a derecho, dicha Comisión de Educación no se tomó la molestia ni la educación de convocar o solicitar la opinión del Colegio de Periodistas del Perú que, hace 40 años, representa a los periodistas y comunicadores de todo el Perú. Y resulta más extraño aún, porque la iniciativa legislativa número 6855/2020 presentada en octubre del año pasado por los dirigentes de nuestra Orden para ampliar la denominación del Colegio de Periodistas a Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú, duerme el sueño de los justos, desde el 28 de diciembre del año pasado, como alternativa de primera comisión y, por ello, de mayor preeminencia en la Comisión de Constitución y Reglamento”.

Asimismo, precisan que “Es necesario, hacer notar que el proyecto de ley No. 6427 presentado por el CPP solicitando modificar el artículo primero de la Ley 23221 que creó el Colegio de Periodistas del Perú, aún ni siquiera ha sido debatido ni dictaminado en la comisión principal, por lo cual exigimos, en principio, se subsane esta omisión a efecto de cumplir conforme a ley , con los procedimientos parlamentarios pertinentes”.

Precisan que “El Colegio de Periodistas del Perú representa en la actualidad a 13 mil colegiados entre periodistas y comunicadores sociales. Sólo para citar un caso, el Colegio de Periodistas de Lima, tiene en sus padrones a 4, 821 hombres y mujeres de prensa, de los cuales 1, 148 son comunicadores sociales, lo que quiere decir que desde hace varias décadas venimos trabajando unitaria e integradamente periodistas y comunicadores sociales, bajo los mismos fines deontológicos y beneficios en los servicios de capacitación, actualización profesional y apoyo social en forma de bonos solidarios y otros” .

Asimismo, indican que “Las preguntas caen por su propio peso, por qué la Comisión de Educación del Congreso quiere crear un colegio más para representar a los profesionales de la misma especialidad, por qué dispone la colegiatura obligatoria en abierta contradicción con la Declaración de Chapultepec, que regula el marco jurídico internacional de nuestra profesión de periodistas y comunicadores y cuyo mandato es de obligatorio cumplimiento para el estado peruano. Se trata de desconocimiento supino o se busca acaso atender clientelajes políticos”.

Finalmente concluyen haciendo un llamado “(…) a las bases regionales del país a permanecer alertas para evitar la vulneración del ordenamiento jurídico existente e impulsar democráticamente la iniciativa de adecuar nuestra ley de creación de acuerdo a las necesidades que presenta la nueva realidad del periodismo y la comunicación. Y a los representantes del Congreso de la República, los exhortamos a actuar de acuerdo a ley, sin cálculo político y sin dejarse sorprender por quienes pretenden crear una organización que ya existe en el país, duplicando y desuniendo a los profesionales del periodismo y la comunicación”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1