fbpx
07
Vie, Oct

¿Qué debo tener en cuenta para ampliar o remodelar mi casa?

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Frente al escenario actual, donde muchas personas han optado por hacer del teletrabajo su día a día, las familias han empezado a transformar los hogares en espacios donde conviven la vida familiar y el trabajo. Por ello, optar por una ampliación, añadiendo un cuarto que haga algunas veces de oficina, es una posibilidad que muchos contemplan como cercana.

Si has tomado la decisión de realizar una ampliación en casa, Pacasmayo te cuenta qué cosas debes tener en cuenta para que todo salga correctamente.

1.- Saber si mi casa es apta para una ampliación

La persona encargada del trabajo debe determinar, en base a la revisión de la estructura y sus planos, si la construcción actual y la cimentación de la edificación está diseñada para soportar nuevos pisos, paredes o cuartos. Todo esto, con el fin de garantizar la seguridad de sus ocupantes y el obtener un buen acabado en el trabajo final.

2.- Revisar la normativa

Para la ampliación de una vivienda, la documentación técnica que se requiere son planos de ubicación, planos de arquitectura, estructuras e instalaciones. Estos planos deberán regirse bajo el Reglamento Nacional de edificaciones (RNE). No olvides contar con esta información antes de iniciar cualquier trabajo.

3.- Hablar con tus vecinos

Si bien no es un requisito obligatorio por ley, sugerimos que se informe a los vecinos, para evitar incomodidades respecto al ruido u otro tipo de efectos que pueda tener la obra en casas vecinas. Es importante también delimitar el tiempo de trabajo de lunes a sábados y en horarios oportunos.

4.- ¿Qué materiales escoger?

Para realizar una ampliación, primero se debe conocer cuál es el sistema constructivo que tiene el módulo inicial, que podría ser de albañilería armada o confinada. En base a ello, elegir el material. La albañilería confinada es el más utilizado y por ejemplo, si decido levantar una pared necesitaré crear muros (a base de ladrillos, mortero de asentado y tarrajeo) y columnas y vigas (a base de concreto, acero, alambre y encofrado). No olvides asegurarte de que el material adquirido sea de alta calidad.

Con todos esos puntos cubiertos, ¡es hora de poner manos a la obra!. Sin embargo, es importante precisar, que para este tipo de trabajos, Pacasmayo recomienda contar con un experto que pueda realizar los planos y verificar que la idea de ampliación cumpla las normativas, cuidando la seguridad de los habitantes de la casa.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255