25
Jue, Abr

Peruanos que estudian y trabajan lo hacen por necesidad de dinero e independencia económica

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según una encuesta realizada por Bumeran, el 44.5% de peruanos estudia y trabaja a la misma vez. La mayoría de ellos laboran en áreas relacionadas al sector comercial como ventas y atención al cliente. El 52.8%[nc1] lo hace en un área distinta a la profesión para la que se está formando.

“Esto no necesariamente es negativo. Un trabajo que no esté relacionado directamente con tu carrera igual te ayudará a desarrollar habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, entre otros. Sin embargo, es importante que al momento de elegir una carrera se tome en cuenta la oferta del mercado laboral, dado que a largo plazo lo que se espera es que el estudiante destaque en la carrera para la que se ha preparado”, sostuvo Natalia Cuglievan, líder de Colocación Laboral y Empleabilidad de IDAT y Zegel IPAE.

Por otro lado, el portal de empleo Bumeran destaca que los puestos en los que sí se halla una mayor congruencia entre los estudios y trabajo son aquellos relacionados a producción, manufactura, contabilidad y finanzas. La principal dificultad señalada por quienes estudian.y trabajan es administrar bien el tiempo para cumplir con todas sus responsabilidades (48%). Mientras que el 27% considera que el principal beneficio es desarrollar habilidades blandas necesarias para cumplir con las exigencias del mercado laboral.

El 27% de los encuestados manifestaron que acceden a estos trabajos porque necesitan dinero, mientras que un 24% sostiene que lo hace para adquirir experiencia que podrá ser utilizada en su curriculum vitae. Asimismo, un 11% [nc2] lo hace para alcanzar la independencia económica. Cabe resaltar que un 47% trabaja por más de 30 horas semanales, un 13% lo hace entre 20 y 30 horas y un 20% entre 10 y 20 horas.

Crece demanda de profesionales técnicos

Según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la contratación de profesional técnico creció en un 28% durante el primer semestre del año. Asimismo, se espera que este año se abran 220,986 nuevas plazas de empleo. La demanda de personal técnico sería de un 41%. Entre los sectores de mayor demanda se encuentran los profesionales especializados en el rubro de administración, negocios, comercio, contabilidad, mecánica automotriz, computación e informática, ingenierías, entre otros.

Los resultados de EDO muestran que el 53% del personal contratado no pasa por un proceso de inducción o capacitación específica para obtener el puesto, pero más del 80% cuenta con habilidades blandas como el trabajo en equipo y liderazgo. Por otro lado, el 76% del total de trabajadores a contratar deben de tener conocimientos en el manejo de una laptop o computadora.

Cabe resaltar que según datos del portal web Ponte en Carrera del MTPE, un profesional técnico puede llegar a tener un ingreso mensual promedio mayor a los S/2,000. Entre las carreras mejor remuneradas se encuentran las de Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo con hasta S/3,300, Ciencias de la Computación con S/3,400, Marketing con S/2,800, Ingeniería Mecánica con S/2,700, Administración o Diseño, con S/2,600, entre otras.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1