25
Jue, Abr

Todo sobre la Liga 1, la máxima división del fútbol profesional en Perú

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El fútbol es uno de los deportes más importantes y relevantes de Perú. Desde hace unos años el fútbol peruano ha logrado una importante relevancia gracias a los buenos resultados y juego de la selección peruana de fútbol, tal posicionamiento, es el resultado de deportistas que emigraron hacia otras ligas y otros que juegan en el campeonato interno de la primera división.

La Liga 1 es uno de los acontecimientos más importantes del fútbol peruano, siendo parte activa en las mejores webs deportivas como se puede ver a través de wazamba casino promo code donde es posible ver la información y datos de esta gran competición.

Cada vez es más importante y atractiva la primera categoría del fútbol peruano, un torneo muy atractivo e igualado que emociona a los aficionados. Veamos algunos datos importantes sobre la Liga 1 Peruana.

La Liga 1 Peruana es la máxima categoría del futbol peruano, organizada por la Federación Peruana de Fútbol, actualmente cuenta con 19 equipos. La fundación de este torneo se remonta al año 1912 contabilizándose un total de 106 temporadas.

¿Cómo surgió La Liga 1? En el año 1912, el Miraflores Sporting Club invitó a varios clubs de fútbol a entrar en una competición de fútbol. El 27 de Febrero de 1912 fue creada de forma oficial la Liga Peruana de Fútbol. En esta primera edición formaron parte de este campeonato 17 equipos de fútbol. El primer campeón fue el Lima Cricket y el subcampeón de Liga el Association F. B. C.

Un salto cualitativo de este campeonato llega con la creación en el año 1926 de la Federación Peruana de Fútbol. De este modo se alcanzó una mayor y oficialidad en el torneo cambiando el número de equipos y el sistema de competición.

Ya en el año 1951 puede decirse que llega el profesionalismo de esta competición al alienarse con los alineamientos mundiales. Una de las grandes características de la Liga 1 que ha ido cambiando el formato en pos de una mayor igualdad y competitividad. Destaca el Campeonato Descentralizado, con dos tipos d torneos de apertura y clausura.

En la actualidad, La liga 1 es un torneo conformado por 20 equipos de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Departamento de Lima. Alianza Lima, Deportivo Municipal, Sporting de Cristal, Universitario de Deportes.
  • Cuzco. Cienciano, Cusco F C, Deportivo Garcilaso.
  • Callao. Sport Boys, Academia Cantolao…
  • Piura: Alianza Atlético de Sullana y Atlético Grau

Revisando las estadísticas de esta Primera División Peruana podemos confirmar los siguientes datos muy interesantes: el club con más títulos es el Universitario de Deportes con un total de 26 títulos seguido por Alianza Lima con 25 triunfos y el Sporting de Cristal con 20.

El record de goles los consiguió el jugador Emanuel Herrera del equipo Sporting de Cristal con un total de 40 goles (2018).

Con el paso de los años, la Liga 1 de Perú se ha convertido en un campeonato muy atractivo gracias la igualdad entre los equipos y la calidad de los jugadores. Esto ha propiciado que la selección nacional de Perú haya subido enteros en competitividad dándole una relevancia muy alta en el panorama internacional.

En el 2023, lqa Liga 1 se encuentra próxima a culminar el Apertura, tras la fecha FIFA, se procederá al inicio del Clausura, para finalmente y tras conocerse los resultados definir al campeón y subcampeón del fútbol peruano, además de los clasificados para los torneos internacionales, copa Libertadores y copa Sudamericana, los cuales se definen de acuerdo a la posición final. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1