28
Dom, Abr

Del 3 al 7 de julio se realiza Semana de la Innovación 2023 en Lima y regiones

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Del 3 al 7 de julio se realiza Semana de la Innovación 2023, la misma que se inicia en el Centro de Convenciones de Lima y que considera el desarrollo en otras regiones como Arequipa, Cusco, San Martín, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho y Cajamarca. El evento, promote por la exhibición de tecnologías dirigidas a fortalecer los sectores productivos.

Exhibiciones novedosas

La Libertad: Robot es capaz de evaluar la producción y madurez de los arándanos

La actividad contará con un espacio donde se expondrá un robot capaz de evaluar el desarrollo de los cultivos de arándanos a fin de obtener data certera del volumen de producción y la madurez del fruto y con ello proyectar con precisión el inicio de la cosecha masiva. Esta innovación es liderada por la Universidad Antenor Orrego de La Libertad - Trujillo.

Arequipa exhibirá 03 proyectos innovadores que proponen soluciones a la salud, ganadería y la agricultura

Se presentará el proyecto: “Diseño e implementación de un sistema wearable no invasivo capaz de realizar detección temprana de cáncer de mama mediante el uso de tecnología de imágenes por microondas”. Esta tecnología desarrollada por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP) no causa daño a la salud del paciente, ya que permite mediante el uso de ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes (no alteran las células humanas), conseguir una impresión en 2D de “algún cuerpo extraño”, que indicará la posible presencia de un tumor u otra anomalía.

Otra de los proyectos que exhibirá la UCSP es el denominado “Desarrollo tecnológico para la gestión de salud, reproductividad y mejora de la productividad de ganado lechero utilizando Internet de las Cosas.”, herramienta de apoyo para gestionar los problemas de salud, reproductividad y productividad del ganado lechero utilizando la tecnología del IOT, con el cual se monitoreará en tiempo real al ganado, su alimentación y condiciones de crianza.

También estará el proyecto “Desarrollo de tecnología de sensores para medir niveles de nitratos en suelo utilizando Internet de las Cosas para facilitar la gestión precisa de fertilizantes en agricultura”. Los resultados que se consigan con este sistema permitirán mejorar la productividad agrícola, reducir los efectos al medio ambiente y gestionar mejor el uso de nutrientes en la agricultura.

Pucp: Robot móvil que detecta fallas internas en los servicios de agua de Lima Norte

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el objetivo de brindar una solución y garantizar la cobertura y servicios de agua que satisfagan la demanda de Lima Norte, expondrá un robot móvil con sensores inteligentes para detectar y validar fallas internas en tuberías primarias de esta zona.

Entre otras novedades se presentará el proyecto “Medidor ambiental KON”, finalista del evento internacional Premios Verdes 2022, que mide en tiempo real la calidad y condición del aire, así como el ruido para evitar la contaminación sonora.

Asimismo, se exhibirá el proyecto “Desarrollo de pre fermentador prototipo de orujo de uva pisquera para la obtención de mosto adicional con separación de cáscaras y semillas”, tecnología que beneficia a la industria nacional en la producción del pisco, porque utiliza 40% menos en cantidad de uva y aprovecha sus residuos alimenticios en otros subproductos.

Para asegurar tu participación en la Semana de la Innovación 2023 y conocer más de estas tecnologías, proyectos, avances y otras novedades que contribuyen con el desarrollo de la ciencia y la tecnología e inclusión social y potencialmente al desarrollo de empresas, visita: https://proyectofortalecimientodelsinacti.prociencia.gob.pe/

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1