27
Sáb, Abr

Perú será sede del Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICPE) de la Secretaría General Iberoamericana

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en coordinación con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) anunciaron hoy que el Perú será la sede del Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICPE), que buscará promover iniciativas en la región para abordar el desafío mundial de la seguridad alimentaria: mejor producción, nutrición, medioambiente y vida.

Durante el anuncio del evento, que también es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó que la ciudadanía podrá participar en el laboratorio con proyectos innovadores que deberán presentar hasta el 23 de julio en el siguiente enlace.

Se seleccionarán 8 propuestas que trabajarán de manera colaborativa en equipos multidisciplinarios y de diferentes países, junto con un grupo de mentores que guiará el desarrollo de los proyectos. Asimismo, en la etapa presencial, del 18 al 25 de noviembre, el Perú acogerá a los ciudadanos y las ciudadanas para colaborar en la fase de prototipado.

“Desde la PCM venimos impulsando acciones concretas para garantizar la atención de las principales necesidades de la ciudadanía. La innovación y la transformación digital son elementos clave en este compromiso. Por ello, la alianza con SEGIB permitirá a nuestro país avanzar en materia de innovación ciudadana en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital”, sostuvo Oscar Gómez, secretario general de la institución.

Por su parte, Andrés Allamand, secretario general de la SEGIB, recordó que en la última Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo se aprobó la ruta ética para la seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, motivo por el cual desde la secretaría buscan combatir dicho flagelo. “Agradecemos al Gobierno del Perú por acoger y apoyar esta iniciativa e invito a todos los que tengan nuevas ideas para avanzar en seguridad alimentaria a que participen en LABICPE y conviertan esas ideas en realidades” añadió.

En tanto, el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Segundo Regalado, destacó que es necesario implementar mecanismos que aseguren la disponibilidad y el acceso continuo de alimentos a toda la población, a través del estímulo de la capacidad resiliente de nuestros sistemas alimentarios. “El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en su rol conductor de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es consciente de la importancia de fomentar espacios de investigación, innovación y transferencia tecnológica”, remarcó.

El Perú ha fortalecido la gobernanza digital en el marco del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha logrado un importante crecimiento significativo en los indicadores internacionales de transformación digital. Esto, junto con el decidido impulso a la innovación digital en el país, han permitido que Perú sea elegido como sede del Laboratorio de Innovación Ciudadana LABIC por la SEGIB.

En el evento también participaron Pablo Pascale, responsable de División de Innovación Pública y Ciudadana de la SEGIB; Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, así como representantes del sector privado, sociedad civil, academia y representantes de la cooperación internacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1