26
Vie, Abr

Congreso aprueba cinco leyes y constituyó comisión para seleccionar Defensor del Pueblo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Congreso, que preside Luis Iberico Núñez, aprobó la tarde del jueves la creación de una Comisión Especial encargada de seleccionar los candidatos a Defensor del Pueblo y cinco dictámenes de proyectos de ley en favor del desarrollo del país, entre ellos el que beneficiará a la región Tumbes, como es el caso del proyecto Puyango Tumbes. 

La Comisión Especial encargada de seleccionar los candidatos a Defensor del Pueblo y de un miembro del Tribunal Constitucional, que fue aprobada por unanimidad, estará integrado por los portavoces titulares de los grupos parlamentarios y será presidida por el Presidente del Congreso, en calidad de miembro supernumerario.

Los portavoces que la integrarán son Pedro Spadaro (FP), Hugo Carrillo (NGP), Justiniano Apaza (DyD), Rennán Espinoza (PP), Javier Velásquez (CP), Yonhy Lescano (AP-FA), Esther Capuñay (SN), Javier Bedoya (PPC-APP) y Norman Lewis (UR). Esta propuesta fue aprobada por 86 votos a favor.

Ventanilla Única de Turismo

De otro lado se aprobó el proyecto de ley de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), en el que se establece un sistema integrado que permitirá a los interesados en prestar servicios turísticos y a los prestadores de los servicios turísticos, gestionar a través del uso de los medios electrónicos, los trámites para la obtención de permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones que se exigen ante las entidades competentes del Estado para el desarrollo de sus actividades.

El dictamen fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Gabriela Pérez del Solar (CP), así como por el congresista Antonio Medina (FP), en representación de la Comisión de Descentralización, quienes destacaron la importancia de la iniciativa del Poder Ejecutivo para impulsar el desarrollo turístico nacional.

El congresista Manuel Dammert (AP-FA) se opuso al proyecto porque consideró que se quitaba facultades a los gobiernos regionales y municipales, pero la legisladora Pérez del Solar aclaró que esta norma no afecta en absoluto los derechos regionales y locales porque se mantienen los procedimientos regulares existentes para este efecto.

Esta iniciativa se aprobó por 83 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones y se le exoneró de segunda votación por 81 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

Crean distrito en el Cusco

Por unanimidad el Pleno del Congreso aprobó la creación del distrito de Villa Kintiarina, en la provincia de La Convención del departamento del Cusco. Obtuvo 79 votos a favor y exonerado de la segunda votación por 80 votos.

Fue sustentado por el vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Antonio Medina (FP), quien manifestó que este nuevo distrito es un anhelo de las comunidades de la zona del VRAEM, pobladores que fueron duramente afectados por el terrorismo. Recibió el apoyo del congresista Hernán de la Torre (NGP), quien saludó la puesta en debate del proyecto y la presencia de los comuneros de Kintiarina, que se encontraban en la galería del Hemiciclo del Congreso.

Proyecto Puyango- Tumbes

Seguidamente, tras un breve debate, se aprobó con 73 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones y se le exoneró de segunda votación, el dictamen del proyecto ley del Poder Ejecutivo que dispone la implementación de los acuerdos entre el Perú y Ecuador para la ejecución del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.

La presente ley busca implementar el “Convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales de los ríos Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira”, aprobado por Decreto Ley en 1971 y el Acta de Brasilia de 1998. Con ese propósito se busca redimensionar el Parque Nacional “Cerros de Amotape” y la construcción de una presa y embalse en Matapalo.

Con esta medida se ampliará la superficie del Parque Nacional “Cerros de Amotape” en 483.87 hectáreas, quedando el referido parque con 151 mil 767.49 hectáreas. Se indica también que de no ejecutarse esas obras en los próximos seis años, dicha área revertirá automáticamente a esa reserva nacional.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Leyla Chihuán (FP) y el congresista Manuel Merino (AP-FA), a nombre da la Comisión Agraria, sustentaron el dictamen destacando su importancia para la región Tumbes, pues se trata de un anhelo de hace más de cien años que permitirá mejorar el área de cultivo, la producción de alimentos y la generación de empleo en ambos países.

A favor de esta iniciativa se pronunciaron los congresistas Yehude Simon (PP), José León (PP), María del Pilar Cordero (FP), Karla Schaefer (FP), Tomás Zamudio (NGP), Daniel Abugattás (NGP), Javier Velásquez (CP), Eduardo Cabrera (FP), Freddy Sarmiento (FP), Marco Falconí (UR) y Eduardo Nayap (NGP), entre otros.

Por el tema de la conservación del Parque Nacional “Cerros de Amotape” y otros aspectos ambientales, expresaron algunas observaciones los legisladores Jaime Delgado (DyD), Roberto Angulo (DyD), Alberto Beingolea (PPC-APP) y Martín Belaunde (SN). En tanto, Martha Chávez (FP), pidió una explicación sobre la diferencia del contenido del proyecto del Poder Ejecutivo y el presentado por los parlamentarios y la legisladora Lourdes Alcorta (CP), preguntó por qué no se hace nada por la captura del fugado expresidente del Gobierno Regional de Tumbes.

Previamente, el Pleno aprobó también un dictamen relacionado con la situación militar de los oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas y otro referente a una Resolución Legislativa del Acuerdo que formaliza el memorando de Responsabilidades que han de asumir el Perú y las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura respecto a la 29º Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe. (El desarrollo de estas dos iniciativas se encuentra en nota aparte). (sn)

 

Publicidad Aral1

Paypal1