26
Vie, Abr

Urviola pide dejar al Congreso elegir a miembros del TC

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

oscar urviola1Lima. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, se pronunció en contra de modificar el sistema de elección de miembros de esta entidad cuando el proceso ya está en marcha, y pidió a todos los sectores del país dejar al Congreso concluir esta tarea con éxito.

Urviola consideró importante que este proceso concluya con éxito, por lo cual es inconveniente que, a una semana de las elecciones, se pretendan hacer cambios en la forma de elección.

"No es oportuno que en este momento se sugieran cambios en las formas de elección, dejemos que este proceso, que se ha iniciado con normas vigentes, culmine con esas normas exitosamente", afirmó en Cuarto Poder.

La comisión especial del Congreso eligió a nueve candidatos, que serán votados de manera individual este jueves en el pleno del Congreso.

Según la Constitución, los candidatos requieren 87 votos para ser elegidos.

Por otro lado, Urviola Hani dijo que la acusación constitucional presentada por el congresista Daniel Abugattás, contra tres magistrados del TC por su fallo que anuló la designación de dos fiscales, sería inconstitucional.

Indicó que de acuerdo a la Constitución, los magistrados de este tribunal cuentan con inmunidad, derecho al antejuicio político, pero además no pueden ser enjuiciados por sus fallos.

Según refirió, esta acusación además carece de sentido, cuando el propio tribunal ha rectificado una fallo que incurrió en algunos excesos.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1