27
Sáb, Abr

ONPE figura entre las instituciones más confiables del país según Ipsos Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) renovó su compromiso con el país para seguir organizando elecciones libres, limpias, transparentes y eficientes luego de divulgarse la última encuesta de Ipsos Perú, según la cual el organismo electoral figura entre las seis instituciones más confiables del país; sin duda un reconocimiento que abona en la perspectiva de tener entidades que garanticen la idoneidad de los servicios que brindan. 

Según la encuesta nacional urbano - rural, realizada del 13 y 15 de setiembre del presente año entre 1,276 ciudadanos, el 62% expresó su plena confianza en la labor que desarrolla la ONPE como autoridad máxima en la planificación, organización y ejecución de los procesos electorales.

“La mayoritaria confianza ciudadana en la ONPE nos compromete a redoblar esfuerzos por seguir modernizándonos e innovando para entregar servicios de calidad y garantizar así el fortalecimiento de la nuestra democracia”, dijo el jefe del organismo electoral, Adolfo Castillo Meza.

Explicó que en esa línea, la ONPE viene trabajando, por ejemplo, en la modernización de la verificación de firmas de adherentes para la inscripción de partidos políticos, creando un kit de Registro Biométrico de Adherentes, denominado “Firmas Falsas Nunca Más”.

Voto Electronico Peru

Asimismo, refirió que este año, el organismo electoral brindará asistencia técnica y apoyo en materia electoral, bajo la modalidad de Voto Electrónico No Presencial (VENP), al Colegio de Abogados de Lima (CAL), el 25 de noviembre de 2017, para renovar su directiva. Este moderno sistema de votación también será aplicado, el próximo 26 de noviembre, por más de 73 mil integrantes del Colegio Médico del Perú para elegir sus nuevas autoridades.

Paralelamente, para seguir inculcando valores democráticos a niños, niñas y jóvenes escolares, promoviendo su participación en la elección de sus autoridades estudiantiles, la ONPE elaboró un proyecto para que las nuevas generaciones elijan su Municipio Escolar con el “Voto Electrónico Presencial”. El proyecto, denominado “Formando Futuros Ciudadanos, Voto Electrónico en Municipios Escolares”, se enmarca dentro de la política de generar un gobierno electrónico y de modernización del Estado.

La ONPE ha desarrollado también un sistema informático denominado Sistema de Gestión Documental (SGD) que permite tramitar electrónicamente la documentación externa e interna y cuenta con el uso de firmas y certificados digitales con pleno valor legal, lo que otorga a los documentos electrónicos las mismas equivalencias que los generados por medios convencionales. Una de las instituciones públicas beneficiadas será el Instituto Peruano del Deporte (IPD) quien ha firmado un convenio con la ONPE para ponerlo en práctica.

Esta herramienta, correctamente implementada, elimina el uso del papel en la gestión documental, entregando un servicio ágil y seguro en beneficio interno y de los ciudadanos a los que atiende. El sistema, que constituye un salto de la era de papel a la digital, permite elaborar, revisar, modificar, enviar y hacer el seguimiento de los documentos administrativos, mediante plantillas estandarizadas, en formatos livianos (PDF).

 

Publicidad Aral1

Paypal1