26
Vie, Abr

Ursula Letona, una congresista más envuelta en serias acusaciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República se encuentra conformado en el presente lustro, por parlamentarios que en gran parte han sido señalados por sus conductas y actos personales. No ha sido suficiente las acusaciones en contra de Roberto Vieira, Héctor Becerril, Moisés Mamani,  Edwin Donayre; ahora se suma serios señalamientos contra Ursula Letona, quien pertenece a Fuerza Popular. 

Para el legislador de Nuevo Perú y miembro de la Comisión de Ética, Alberto Quintanilla, consideró que amerita abrir una indagación preliminar, en la Comisión de Ética, a la legisladora Úrsula Letona, tras la difusión de audios que registran una conversación entre ella y el abogado Rolando Machado. Aunque el pedido es demasiado optimista, lo cierto que el caso expresa lo que es común entre los parlamentarios aviesos. 

“Hay un nuevo elemento, así que por transparencia no hay que cerrar la puerta a una investigación preliminar. Mucho menos ahora, me parece, que hay una suma de indicios que obligan a que la Comisión de Ética actúe realmente”, dijo Quintanilla a la agencia Andina.

El pasado 10 de junio, la Comisión de Ética Parlamentaria rechazó abrir una indagación preliminar a Letona, luego que un programa periodístico reveló que habría intentado favorecer al prófugo empresario Óscar Peña Aparicio, conocido como el Rey de la pesca negra y vinculado a los Cuellos Blancos del Puerto.

Lo cierto y ha quedado demostrado en diversos casos, la mayoría del Congreso conformada por Fuerza Popular y los pocos parlamentarios del Apra, buscan por todas las formas de proteger a sus integrantes y a quienes tienen vinculaciones con ello. Cuando se trata de un opositor político procesan el pedido con suma urgencia, en tanto si pertenecen a las agrupaciones indicadas todo expediente es enviado al archivo. 

Ursula LetonaUrsula Letona, una congresista más envuelta en serias acusaciones

La Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) denunció a la parlamentaria por presunto tráfico de influencias, pero este grupo especial rechazó, con el voto dirimente de la legisladora Janet Sánchez, abrir indagación.

Ahora, un audio difundido el último miércoles reveló un diálogo entre Letona y Machado, quien le contaba sus avatares en el Poder Judicial para que se reconozca los derechos de pesca a embarcaciones de sus patrocinados. Ante ello, Letona se compromete a interponer sus buenos oficios e incluso habla de “tumbarse” una resolución pesquera.

Por esta razón, Quintanilla sostiene que la conversación difundida implica a su colega nuevamente en presuntos manejos irregulares en el tema pesquero, por lo que, en su opinión, habría que evaluar abrir una investigación. Para ello, indicó, cualquiera de los miembros de la Comisión de Ética podría plantear el tema para someterlo a votación.

Cualquiera podría hacerlo en la próxima sesión. Si nadie lo hace, lo solicitaremos”, expresó, aunque la posición sea una expresión principista, se choca con la dura realidad de la mayoría del Congreso copado por políticos con un interés común, protegerse si de ellos se trata. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1