26
Vie, Abr

Defensor del Pueblo pide a ciudadanía estar vigilantes frente a corrupción

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El país se encuentra convulso y se puede decir, que la propuesta de adelantar las elecciones ha crispado mucho más los ánimos de los peruanos. En todas estas circunstancias el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que la prensa y la ciudadanía deben permanecer vigilantes frente a hechos de corrupción que se vinculen con integrantes de las distintas instituciones del Estado.

Consideró que mientras no entre en funcionamiento la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en reemplazo de desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la prensa y la ciudadanía deben estar alertas para que los sectores puedan funcionar adecuadamente.

"Nosotros desde la comisión vamos a hacer todos los esfuerzos para cerrar con éxito la consecución de la JNJ”, expresó Gutiérrez, quien preside el grupo especial encargado de seleccionar a los miembros de organismo que asumirá las funciones del CNM.

Señaló que un ejemplo del rol de vigilancia ciudadana ocurrió el último martes cuando el abogado Adolfo Bazán, acusado de agresiones sexuales contra al menos cuatro mujeres, intentó fugar del país.

Según una investigación de El Comercio, 13 magistrados vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto permanecen en el sistema de justicia, entre ellos los fiscales supremos Pedro Chávarry Vallejos, Tomás Gálvez Villegas y Luis Arce Córdova, quien es miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Walter Gutierrez pide estar alertas frente a corrupciónWalter Gutierrez pide estar alertas frente a corrupción

También los jueces supremos Ángel Romero Díaz y Martín Hurtado Reyes se encuentran en funciones.

La continuidad de los referidos magistrados supremos es una tarea que le corresponderá a la Junta Nacional de Justicia, cuya instalación dependerá de la selección que realice la comisión especial integradas por los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría, Tribunal Constitucional y representantes de las universidades pública y privadas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1