25
Jue, Abr

Jorge Barata entregaba dinero a Alan García en loncheras según confesión de Luis Nava

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Otros se venden yo no” era el estribillo del fallecido Alan García Pérez; sin embargo, de acuerdo a informaciones publicadas por IDL Reporteros, el dinero de Odebrecht era entregado en loncheras según la confesión de Luis Nava. Las entregas se hicieron en el local partidario y también en Palacio de Gobierno. Luis Nava Guibert se desempeño como secretario de la Presidencia de la República.

Según la información publicada por el indicado portal, se indica que la confesión de Nava fue efectuada en una diligencia en la que intervino su abogado, Raúl Noblecilla Olaechea; el representante de la Procuraduría Pública Ad Hoc, Rodrigo Zegarra Cajo; y los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público, José Domingo Pérez y Meryl Huamán Altamirano.

Jorge Barata entregaban dinero a Alan García en loncheras según confesión de Luis NavaJorge Barata entregaban dinero a Alan García en loncheras según confesión de Luis Nava

Se precisa que “IDL-Reporteros consiguió una copia del extraordinario documento, cuya abundante y pormenorizada información cambia de manera fundamental lo que se conocía hasta ahora sobre la relación entre Jorge Barata y Alan García y revela, a través del testimonio de quien presenció no solo los numerosos pagos que el ex representante de Odebrecht en el Perú habría efectuado al entonces presidente García, sino el detalle, la forma y circunstancia en que fueron realizados”.

La versión es fundamental y permite develar la real actuación del expresidente García Pérez, quien al enterarse que su condición de investigado asumía nuevos ribetes prefirió quitarse la vida. Meses después de tan infausto acto, se conoce por parte de su secretario que existieron aportes y entregas dinerarias que antes no se conocían.

“Tengo conocimiento” dijo el ex secretario de la Presidencia, “que Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente”. Luego de ello, hace un detalle pormenorizado de la cantidad de veces que la lonchera con dinero llegaba al expresidente.

El ex alto funcionario de Palacio dice tener “conocimiento que esas entregas se las hizo entrega [sic] al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un Rolex y un PetitFellipe [sic][ probablemente se refiere al reloj suizo Patek Phillippe]” y añade que “para mí nunca me ha dado dinero y de las entregas anteriores nunca me las entregó a mí”.

Sin embargo, Nava reconoce haber recibido de Barata un maletín destinado para Alan García, en la casa del ex secretario de la Presidencia. Nava dice que “le pregunté a Jorge Barata qué había y me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía”. Añade que “no vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el Presidente sabía la clave […] El maletín entregado por Jorge Barata yo se lo entregué al ex Presidente Alan García en Palacio de Gobierno”.

Luego Luis Nava también menciona que Barata, “en una ocasión entregó una mochila a mi hijo, José Antonio Nava Mendiola, y le dijo que era dinero, pero mi hijo nunca lo vio ni le dijo el monto, y que era para que yo se lo entregara a Alan García Pérez”.

Para Nava, la entrega de loncheras se hizo común entre Jorge Barata y Alan García Pérez, sobre todo en Palacio de Gobierno. Según narra el infidente o aspirante a colaborador eficaz recuerda que Alan García le dijo en una ocasión que “él tenía con Jorge Barata una palabra clave que solamente ellos dos sabían, y que si uno de ellos la mencionaba significaba que quería hablar en privado”.

La información proporcionada, es bastante extensa y detalla con gran precisión la delación de Luis Nava contra el difunto expresidente, que explica de manera completa, el porque de los miedos y temores observados en vida. Leer el informe completo de IDL Reporteros

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1