Jorge del Castillo deberá responder ante justicia por pago irregular a exasesora

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Jorge del Castillo, exparlamentario aprista, vive sus horas aciagas y todo hace indicar que en esta oportunidad, no existirá medio alguno que lo salve de su responsabilidad penal. El habría avalado el pago a su exasesora, además haber arreglado para torcer acuerdos en el Congreso y evitar investigaciones. El Contralor Nelson Shack en complemento a lo que se sabe dio más detalles de esta ilícita acción. 

En efecto, la Contraloría General de la República emitió un informe que reveló que Dianne Monge Berrocal recibió un pago irregular de alrededor de S/ 17,500 como asesora de Jorge del Castillo cuando ya no tenía vínculo laboral con el Congreso, confirmó hoy su titular, Nelson Shack.

Refirió que el documento, emitido la semana pasada, da cuenta de la irregular situación porque Monge Berrocal dejó de trabajar el 31 de diciembre del 2018, pero se le depositó remuneración y bonificaciones correspondientes a enero de este año.

El último informe de la Contraloría sobre el particular ha revelado que todavía falta que devuelva como casi 2,000 soles”, precisó Shack.

Mencionó que dicho documento fue puesto en conocimiento de las autoridades y toda la ciudadanía, por lo cual, indicó, espera que se convierta en un insumo de la Fiscalía de la Nación que inició una investigación preliminar a Del Castillo.

En marzo de este año el programa Panorama denunció el caso de Monge Berrocal, tras lo cual el parlamentario aprista aseguró que se trató de un error administrativo y que devolvió 5,297 soles que cobró su asesora sin trabajar ni vivir en el Perú.

Jorge Del Castillo

Sin embargo, en su última edición dicho programa emitió audios de conversaciones entre Del Castillo y su ex asesora que revelarían negociaciones irregulares. Tras ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso reabrir la investigación contra Jorge del Castillo por el pago irregular de haberes a Monge Berrocal.

Shack Yalta ofreció esta declaraciones luego de que la Contraloría presentó la plataforma “En estas elecciones… tú tienes el control”, un sitio en internet con información detallada de los candidatos al Parlamento que han ejercido función en el Estado como autoridad, representante o funcionario público.

Actualmente, el Ministerio Público decidió iniciar la investigación tras conocerse estas informaciones, las mismas que demuestran el actuar de legisladores del último período. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad